En concreto, los analistas de la firma apuntan que “creemos que el gobierno acabará ejecutando las reformas estructurales necesarias con el apoyo de un JPY débil.” Y apostillan que la debilidad del yen “será esencial para alcanzar los objetivos del 2% de inflación en Japón”.  (Ver:
Trading en divisas)

Abenomics es el nombre con el que se conoce popularmente a la política aplicada por el primer ministro japonés Abe. Se trata de una política basada en un fuerte estímulo fiscal, unas reformas estructurales que fomenten la competitividad y una flexibilización monetaria masiva. El objetivo final es acabar con la recesión y la deflación en el país y que duran ya casi 20 años. Para ello utiliza la estrategia llamada de las tres flechas.

Más debilidad del Yen, según Morgan Stanley


Por si la política de Abe fuese poco, en la firma consideran que “los datos en EE.UU. están siendo algo mixtos y la introducción de Yellen deberían seguir soportando un entorno de mayor liquidez”.

En este sentido, en Morgan Stanley afirman que “la tercera flecha de Abenomics nos lleva a iniciar dos nuevas posiciones largas: USDJPY (objetivo 105) y EURJPY (objetivo 139).

En lo que va de año, el par USDJPY se aprecia algo más de un 12%.

Evolución USDJPY desde enero


Habrá que ver cómo se comporta la moneda estadounidense una vez que se ponga en marcha la retirada de estímulos monetarios de la FED. Hoy mismo ha comenzado una reunión del Comité Federal del Mercado Abierto, aunque casi ningún experto prevé que el tapering comience este mes.

Los débiles datos económicos conocidos en los últimos meses, el shut down y la llegada de un candidato tan dovish como es Yellen podrían retrasar el inicio de este programa de normalización hasta el año que viene. La cuestión ahora es saber cuándo. Los analistas de Barclays apuntaban hace unos días a marzo-abril de 2014.

En el caso del EURJPY, también se ha caracterizado este año por un fortalecimiento de la moneda europea con respecto a la nipona. En concreto, sube algo más de un 20% desde el 1 de enero.

Evolución del EURJPY desde enero