En el repaso de las portadas de los principales periódicos de nuestro país, la imagen más repetida del día es la de Mariano Rajoy con los presidentes de las principales empresas de nuestro país. En el ámbito empresarial, destaca también la aceptación de Prisa de la oferta de Telefónica por Canal+.

El País abre su edición de hoy con la recomendación de la Comisión Europea de continuar con los recortes: “Bruselas reclama a España dos años más de recortes y ajustes”. Es también noticia destacada la intención del Gobierno de aprobar en julio la ley del aborto, así como la adquisición de Telefónica del 56% de Canal+ por un importe de 725 millones de euros.

El Mundo lleva un día más en portada la trama de corrupción que sacude estos días a Castilla-La Mancha: “Cuadrifolio cobró a la Junta diez millones en siete años”. Lugar destacado también para la presión que Rubalcaba y De Guindos están ejerciendo sobre Magdalena Álvarez para que abandone su cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras su imputación en el caso de los ERE de Andalucía.

ABC recoge en su portada el apretón de manos entre Mariano Rajoy y Emilio Botín, y destaca el optimismo de los empresarios en la reunión de ayer en Moncloa. Apunta además que “el presidente del Gobierno asegura a los dirigentes de las grandes firmas del Ibex que seguirá con las reformas que ayer volvió a reclamar Bruselas”.

La Vanguardia abre su edición de hoy con el foco puesto en Cataluña: “Rajoy ve en el proceso catalán un riesgo para la recuperación”, y destaca las palabras de Mas, quien ayer afirmó que “Rajoy no me ha resuelto nunca nada”. Este diario dedica también espacio en portada al “paso atrás” de Putin, que frena el referéndum prorruso, y a la renuncia ayer de Ada Colau como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que descarta entrar en política.

En el repaso de la prensa económica, Expansión lleva también a todo color la imagen de Rajoy con los grandes empresarios de nuestro país. Titula: “Rajoy pide a los empresarios que frenen el desafío catalán”. Según apunta este diario, el presidente hizo hincapié en la reunión en que la cuestión catalana genera inestabilidad política, lo que pueda hacer peligrar la incipiente recuperación económica. Expansión destaca también en la edición de hoy el fichaje de JPMorgan por parte de Repsol para hacer comprar en EEUU y la unión de Saimaza y Marcilla para competir contra Nestlé.

El Economista, por su parte, recoge hoy en su primera página las diez medidas que prepara el Gobierno para acelerar la reactivación económica bajo el titular: “Plan de industrialización para crear 370.000 empleos”. La imagen del día es para el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que ayer prometió “costes baratos a la industria”. Son también noticia destacada Magdalena Álvarez, que “aceleró el AVE pese a la oposición de los técnicos”, y el encargo del Gobierno de dos buques para la Armada por valor de 400 millones de euros a la empresa Navantia, que asegura 30 meses de trabajo para los astilleros de Puerto Real-San Fernando y Ferrol.

Cerramos nuestro repaso con Cinco Días y su titular: “Hacienda blinda las gafas”. El Gobierno plantea a Bruselas excluir de la subida del IVA un listado de productos sanitarios entre los que se encuentran las gafas y las prótesis. Son portada también Iberia y British, que estracharán lazos para vender más en Latinoamérica.

M.M.