Al inicio de la sesión europea hemos asistido a un rally de 30 pips en el cruce Libra/Dólar y a ganancias de la libra contra el euro en lo que, por otra parte, está siendo un tranquilo inicio de semana.

Sin eventos macro programados para Reino Unido, el origen de esta subida de la libra se tendría que buscar en las noticias que se han publicado en el sector corporativo, ya que la farmacéutica estadounidense Pfizer ha confirmado su interés en su rival AstraZeneca.

Pfizer continúa interesada en la firma británica a pesar de que ya se rechazó una prima significativa en el precio de las acciones. Así, en una oferta inicial del pasado mes de enero, se ofrecieron 46,61 libras por cada acción de AstraZeneca y la compañía se revalorizó hasta casi 60.000 millones de libras.

No es habitual que un evento de fusión entre dos compañías tenga el potencial de mover las divisas como si de un evento macro se tratara, aunque en su día ya ocurrió algo similar con el acuerdo entre Vodafone y Verizon. Y ahora de nuevo, una unión entre dos compañías con respectivas sedes en Estados Unidos y Reino Unido, valorada en 100.000 millones de dólares, ha provocado que la Libra/Dólar haya saltado desde 1,6790 hasta 1,6820.

Además, la libra podría extender sus ganancias, ya que en los gráficos de cuatro horas presentan una formación en forma de una bandera alcista, según explica Arek Okrasa, FX coach en London-Trader. Según Okrasa: "La primera vela, con un cierre por encima de los 1,6830 ofrece el potencial para el que cruce escale hasta los 1,6877, incluso, 1,6947".

El analista técnico de Fxmania, José María Rodríguez también cree que las condiciones son favorables para que el cruce intente superar la zona de control, en este caso resistencia, que presenta en los 1,6822-1,6842. Dice Rodríguez que "confirmar con holgura y en precios de cierre por encima, dejaría las puertas abiertas a un escenario de continuidad alcista hacia los 1,70-1,7040".

J.P./N.J.