
Rivian Auto Rg-A estuvo atravesando numerosos desafíos, pero este 2025 ha mostrado cierta recuperación con su valor subiendo un 32% en bolsa este año. A la par, la compañía ha decidido ajustar su dirección hacia la inteligencia artificial o IA, la autonomía de los vehículos y el software. Pudiendo ser esta una señal de que es un buen momento para comprar acciones, según Will Ebiefung en Yahoo Finance.
Aunque parezca mentira, hace media década, los vehículos eléctricos (VE) se consideraban una oportunidad de inversión explosiva. Estos nuevos coches prometían revolucionar el mercado anquilosado y de bajo margen de los vehículos de combustibles fósiles, con el potencial de una mayor rentabilidad unitaria gracias a su menor complejidad de fabricación y a la tecnología de baterías en constante mejora.
En el momento de su oferta pública inicial (OPI) a finales de 2021, Rivian tenía una capitalización bursátil de más de 100.000 millones de dólares, superior a la de fabricantes de automóviles tradicionales como Ford Motor y General Motors, a pesar de reportar ventas mínimas.
Ahora, Wall Street ha vuelto a la realidad. Y cada vez es más evidente que los vehículos eléctricos podrían volverse tan aburridos y con márgenes tan bajos como los vehículos a los que pretenden sustituir. La fuerte competencia china ha provocado una carrera a la baja en los mercados internacionales.
Si bien el mercado estadounidense está en cierta medida protegido por un muro de aranceles, la demanda de los consumidores en este país está, de hecho, rezagada con respecto al resto del mundo. El problema podría agravarse debido a la reducción del apoyo gubernamental bajo la administración Trump, que ha puesto fin a los créditos fiscales y regulatorios para los vehículos eléctricos.
¿Es hora de convertirse en una empresa tecnológica?
Para Rivian, ser vista como un fabricante de automóviles más es un destino indeseable. Estas acciones suelen generar un crecimiento mediocre a largo plazo y valoraciones extremadamente bajas en comparación con sus ingresos. Por ejemplo, Ford ha generado prácticamente cero rentabilidad (aparte de los dividendos) desde 2015, a pesar de vender uno de los vehículos más populares en EE. UU., la camioneta F-150. Y aunque General Motors está teniendo un mejor desempeño, sus acciones se han quedado por debajo del S&P 500.
Rivian busca diferenciarse centrándose en la tecnología y los servicios, para animar a los inversores a comprar sus acciones a pesar de su alta valoración. La dirección ha tenido cierto éxito inicial, firmando un acuerdo multimillonario con Volkswagen I para una empresa conjunta dedicada al desarrollo de software para vehículos.
El acuerdo proporciona a Rivian una inyección de efectivo muy necesaria, a la vez que sugiere que la compañía ha establecido una ventaja competitiva temprana en el desarrollo de software automotriz, un problema que ha sido un punto débil para muchos fabricantes de automóviles tradicionales.
Parece haber una verdadera innovación aquí, ya que Reuters informa que el software de la compañía requiere menos unidades de control electrónico y cableado, lo que puede hacer que sus vehículos sean más ligeros y fáciles de fabricar, a la vez que potencialmente aumenta los márgenes.
Wassym Bensaid, director de software del fabricante de vehículos eléctricos, se muestra optimista sobre la posibilidad de que este segmento crezca, afirmando que muchos otros fabricantes de automóviles están interesados ​​en incorporar su software. En el mejor de los casos, esto podría ayudar a diversificar las fuentes de ingresos de Rivian con la venta de licencias.
¿Ha llegado finalmente el momento de comprar acciones de Rivian?
Las ganancias del tercer trimestre fueron bastante positivas, con un aumento interanual del 78% en los ingresos totales, hasta los 1.560 millones de dólares, impulsado por la solidez de las entregas de automóviles y el software y los servicios, que aumentaron un 324% hasta los 416 millones de dólares en el período. Con resultados como estos, no sorprende que los inversores estén empezando a prestar más atención.
Si bien Rivian dista mucho de ser una acción segura (la compañía gastó 983 millones de dólares en el tercer trimestre), parece que las cosas van por buen camino. Y las acciones podrían merecer un lugar en una cartera diversificada.

Rivian Auto Rg-A cotiza al alza en la tarde del martes en los 18.74 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 66 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

