Howard Marks, cofundador de Oaktree Capital Management, ha señalado que la inflación en EE.UU. es excesiva y que las altas tasas están atrasadas para el actual entorno que está atravesando la economía americana según Erik Schatzker en Yahoo Finance.
“La inflación más rápida en cuatro décadas ha alcanzado un nivel “excesivo”, en parte debido a la política monetaria de estímulo utilizada para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia”, dijo Marks.
“Me preocupa la inflación. La inflación es excesiva”, destacó Marks en una entrevista de Bloomberg TV. “Una inflación más alta significa tasas de interés más altas, un interés más alto significa precios de activos más bajos”.
Ahora, como Marks argumentó que debería haber hecho hace meses, la Reserva Federal se está preparando para subir las tasas de interés para contener los precios. Dijo que esos costos de endeudamiento más altos resultarán en una recuperación más lenta.
Sin embargo, agregó que eso no significa que los inversores deban deshacerse de sus carteras existentes. Sincronizar el mercado es difícil incluso para los profesionales, y los inversionistas de crédito no deberían hacerlo porque están obteniendo un rendimiento definido y contratado al final si simplemente aguantan.
¿Qué podría funcionar?
“La mayoría de la gente invierte demasiado, en su propio detrimento", comentó Marks. “Los inversionistas preocupados por la inflación pueden manejarla con activos como la deuda de tasa flotante y las propiedades”.
Marks es conocido como el decano de la inversión en deuda en dificultades, y Oaktree es uno de los mayores especialistas en empresas en problemas. La firma con sede en Los Ángeles, que administra 158 mil millones de dólares en varios tipos de inversiones alternativas, ha prosperado en tiempos de estrés económico, cuando los bonos de empresas en peligro de incumplimiento caen con grandes descuentos.
Pero el año pasado, Marks lamentó que encontrar oportunidades fuera casi imposible en medio del entorno de dinero fácil que prevaleció después de que la Reserva Federal inundara la economía con liquidez para suavizar el impacto de la pandemia.
La medida eliminó la mayor parte de la deuda en dificultades pendiente y reforzó a las empresas que estaban en problemas incluso antes del brote de Covid-19, lo que privó a los inversores orientados al valor como Oaktree de nuevos objetivos.