La caída de la inflación de Reino Unido del 2,2% al 2,1% en noviembre, confirma que la economía está disfrutando de una mezcla favorable de fuerte crecimiento y baja inflación, tal y como indica Samuel Tombs, economista de Capital Economics. El consenso de mercado esperaba que la inflación se mantuviera estable en el 2,2% del mes de octubre.

Los datos, publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino unido, muestran que los sectores de alimentación y servicios públicos (gas y electricidad) son los que más han contribuido en este descenso. Pero también se destaca que se ha compensado parcialmente por el alza de los sectores del transporte y, en menor medida, el entretenimiento y la cultura.

Esto hace pensar, como señala Tombs, que la inflación podría aumentar ligeramente a finales de año, dado que las facturas de energía de finales de noviembre se añaden a las cuentas de diciembre.

Por otra parte, la inflación del sector de la alimentación ha caído del 3,9% al 2,8% en noviembre. No obstante, la inflación subyacente ha aumentado hasta el 1,8% en noviembre, desde el 1,7% en octubre, pero dice el analista de Capital Economics que "podría caer notablemente en 2014 en respuesta a la fortaleza de la libra y a la debilidad reciente en la inflación de los precios de producción salientes".

En consecuencia, según Tombs: "Es probable que la inflación descienda por debajo del objetivo del 2% en 2014".

Tras la publicación de esos datos, la libra mejoró su desempeño frente al dólar de EEUU, con el cruce Libra/Dólar subiendo un 0,05% para negociarse a 1,6306, frente a 1,6329 antes de los datos.

N.J.