La independencia de Escocia costaría a Reino Unido (UK) unos 143.000 millones de libras (aproximadamente 173.000 millones de euros), según un informe del National Institute of Economic and Social Research (NIESR) publicado ayer miércoles. Esta es la cifra que pone NIESR al coste en el caso de que la región liderada por Edimburgo no pagase su parte de la deuda de Gran Bretaña.

Así, la pregunta en la actualidad española naturalmente pasa por los costes de la supuesta secesión de Cataluña de España. La mayoría de los estudios sobre este tema se centran en los costes para la región catalana y con mucho "baile" de cifras, según la postura política de la fuente. Sin embargo, Expansión cita hoy a un estudio de David Comerford y José Vicente Rodríguez Mora, catedráticos de las universidades de Stirling y Edimburgo, respectivamente, que cifra la pérdida para España en el 3,1% del PIB. Estos expertos tampoco ofrecen una cifra en euros, pero en términos comparables, señalan que el caso de la independencia de Escocia costaría a Reino Unido un 0,4% del PIB británico.

Recordamos que Escocia celebrará su referéndum el 18 de septiembre, mientras que, tras el rechazo en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido buscar las vías legales para celebrar la consulta soberanista catalana el 9 de noviembre.

J.M.