La confianza de las empresas de la Zona Euro ha disminuido en abril, perdiendo su optimismo probablemente debido a las tensiones sobre la crisis en Ucrania, aunque los consumidores de la región han logrado mejorar sus propias perspectivas, según los datos publicados hoy martes por la Comisión Europea.

No obstante, la lectura general de confianza, medida por el indicador de sentimiento económico que incluye empresas y consumidores, ha caído desde 102,4 hasta 102,0, en comparación con la subida esperada por el consenso hasta 103,0.

El clima empresarial también ha registrado una bajada inesperada hasta 0,27, desde el dato previo de 0,39 y frente a previsión de 0,42.

La confianza industrial ha bajado a -3,6, de la lectura anterior de -3,3. Los analistas anticipaban una subida hasta -3,0.

El sentimiento empresarial en el sector servicios ha caído desde 4,2 hasta 3,5. Esto frente a la subida hasta 4,5 que esperaba el consenso.

Como factor positivo, la confianza del consumidor ha salido ligeramente mejor de lo esperado. La cifra se ha situado en -8,6, frente al dato anterior de -9,3 y una décima por encima de -8,7 que esperaban los economistas.

J.M.