Análisis sector tecnológico: La burbuja de las acciones de las FAANG está lista para pincharse. Facebbok, Apple, Amazon, Netflix y Google

Facebook, Apple, Netflix, Amazon y Google son las denominadas FAANG, las protagonistas del sector vencedor en los diez ultimos años de expansión bursátil. De hecho, el cambio estructural de la economía en el último ciclo expansivo se puede apreciar en el peso de la composición sectorial de EEUU, dónde el tecnológico ha sido el lídel de esta década de ciclo económico expansivo y tendencia alcista.

El S&P 500 marcó suelo en MAR19 en 666 puntos y hoy ronda los 2.850 puntos. Las empresas de tecnología ponderan un 21,73% en el S&P 500 que es superior a la suma de los sectores financiero y energía que en 2008 eran los grandes protagonistas por (1) la burbuja inmobiliaria y (2) un precio del barril de petróleo rondando los 150 USD.

Margen operativo (eje vertical), Precio / Ventas (eje horizontal) y Peso del sector en el índice (tamaño de la burbuja)

Peso del sector tecnológico. Acciones de las FAANG: Facebbok, Apple, Amazon, Netflix y Google
 
 

Una historia de éxito y de grandes tendencias alcistas que, como suele ocurrir, terminan en valoraciones excesivas que en algunos casos rozan lo absurdo. El sector de tecnología cotiza con un precio sobre ventas de 4,58 veces frente a las 2,15 veces del mercado. Unos múltiplos de burbuja en un sector que solo incluye a Apple del famoso acrónimo FAANG (este grupo de compañías cotiza con un PER superior a 50 y Precio sobre ventas que ronda las 6x). Los índices sectoriales de tecnología creados por S&P Dow Jones sacaron hace dos años del sectorial de tecnología a Facebook-Ay Google, y no incluyen a Amazony Netflix.

Variación estimada ventas 2T19 (eje vertical), Variación estimada beneficios 2T19 (eje horizontal) y Porcentaje de ventas fuera de EEUU (tamaño de la burbuja)

Peso del sector tecnológico. Acciones de las FAANG: Facebbok, Apple, Amazon, Netflix y Google

El fuerte crecimiento de ventas y beneficios junto con unos márgenes operativos muy superiores al resto han permitido justificar los altos ratios de valoración durante este largo periodo. Sin embargo, en la actualidad y de cara a un futuro próximo, estamos asistiendo a una caída simultánea de beneficios, ventas y márgenes. Un momento negativo que se debe a la alta exposición del sector al exterior: el 58% de la facturación del sector proviene de fuera de EEUU. Esta circunstancia hace que se encuentre en el ojo del huracán debido a (1) el nuevo incremento de aranceles, (2) la desaceleración económica mundial y (3) la fortaleza del USD. El sector se encuentra bajo presión y 3 de cada 4 empresas que están emitiendo previsiones para el trimestre actual, están haciendo una revisión a la baja. 

 
 

Nasdaq 100 en gráfico mensual con oscilador MACD y Rango de amplitud en porcentaje

Peso del sector tecnológico. Acciones de las FAANG: Facebbok, Apple, Amazon, Netflix y Google

Fuente: S&P Dow Jones Indices y elaboración propia

 

Sin nuevos records en ingresos y beneficios era difícil que los índices tecnológicos firmasen una subida libre sostenible y una expansión de unos múltiplos que ya son estratosféricos. En este entorno, el giro a la baja al que asistimos en el Nasdaq 100 la semana pasada apunta a que hemos asistido a una ruptura falsa del anterior máximo histórico registrado el año pasado en 7.700 puntos.

El índice está corrigiendo con fuerza desde que comenzó el mes y está dejando una gran vela de color que envuelve por completo a la anterior dando lugar a una formación denominada envolvente bajista (ver “Centro de Conocimiento. La envolvente bajista). Una figura de giro a la baja que permite que el oscilador MACD mantenga activada la señal de venta con datos mensuales que parte de niveles de sobrecompra extrema no vistos desde la “Burbuja .com”. 

¿Quiere hacerse suscriptor de Estrategias de Inversión?

¿Quiere ampliar la información sobre los resultados empresariales en EEUU?