Si hay alguien que sabe cómo invertir, ese es el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett. La banca americana ha sufrido un duro revés este año, pero el oráculo de Omaha ha estado reduciendo sus posiciones desde 2020. Anticipándose a la actual crisis, según Theron Mohamed en Yahoo Finance.

Desde principios de 2020, el famoso inversor Berkshire Hathaway ha salido de un grupo de prestamistas que han sufrido grandes liquidaciones este año: Wells Fargo (-5%), BNY Mellon DO-C (-9%), Goldman Sachs Gr (-14%) , M&T Bank (-23%), US Bancorp (-28%) y PNC Finl Ser(-30%). Una excepción notable entre las enajenaciones es JPMorgan Chase (+5%), pero incluso el gigante bancario de Jamie Dimon quedó por detrás del S&P 500 (+9%) en 2023.

Las ganancias del segundo trimestre de Berkshire muestran que el valor de mercado de sus acciones bancarias, financieras y de seguros era de 67 mil millones de dólares a finales de junio, con una base de costos de 24 mil millones de dólares. Esa parte de la cartera de acciones del conglomerado valía 102 mil millones de dólares y tenía una base de costos de 40 mil millones de dólares al cierre de 2019. Además, representaba solo el 19% del valor total de la cartera de Berkshire en junio, frente al 41%, lo que subraya la escala de las enajenaciones de Berkshire durante el periodo.

Buffett explicó en abril que estaba enojado con los bancos porque algunos de ellos estaban inflando sus ganancias y engañando a los inversores al valorar sus activos al costo en lugar del valor de mercado. También los criticó por cometer el error básico de no concordar sus activos y pasivos. Por ejemplo, aceptaron depósitos de clientes que podían retirarse instantáneamente y los utilizaron para comprar bonos a largo plazo.

"Pensé que la banca podría meterse en muchos problemas sólo por el tipo de cosas que hacían", dijo el director ejecutivo de Berkshire. "El negocio bancario ya no me gustaba tanto como antes".

Buffett también insinuó que vendió Wells Fargo, alguna vez un eje de la cartera de Berkshire, porque los jefes del banco afectado por el escándalo no habían sido suficientemente castigados. Tuvo cuidado de no acusar de irregularidades a ningún banco en particular.

Las acciones bancarias han caído este año por varias razones. Los inversores temen que se repita la crisis bancaria regional de esta primavera, cuando un trío de prestamistas implosionó después de que preocupaciones sobre pérdidas no realizadas en sus carteras de bonos incitaron a los clientes a retirar sus depósitos en masa.

También existe preocupación por la exposición de los bancos más pequeños a los bienes raíces comerciales. El sector depende en gran medida de la deuda, ha visto caer los valores de los activos debido a los mayores costos de endeudamiento y el auge del trabajo remoto, y sigue en medio de una crisis crediticia a medida que los prestamistas se retiran.

Además, varios expertos han advertido que una desaceleración de la economía estadounidense, un aumento histórico de las tasas de interés, montos sin precedentes de deuda gubernamental, conflictos externos y otros desafíos podrían hacer que los bancos se vean afectados y causar una crisis financiera.

Vale la pena enfatizar que Buffett y su equipo no han renunciado por completo a los bancos y no han salido ilesos de la crisis de este año. Bank of America sigue siendo el holding número dos de Berkshire después de Apple, y sus acciones se han desplomado un 23% desde principios de enero. Berkshire también tiene posiciones en otros bancos como Citigroup y Jefferies Finl, y proveedores de tarjetas de crédito como American Express y Capital One Finl.

Está previsto que Berkshire publique sus resultados del tercer trimestre y la actualización de su cartera de acciones a mediados de noviembre. Esas presentaciones deberían revelar el impacto de la crisis bancaria en sus finanzas, y si Buffett y su equipo realizaron alguna compra o venta en el sector en conflicto el último trimestre.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.