Después de que el Banco de Japón (BoJ) optase por mantener su política monetaria sin cambios, tal y como esperaba el mercado, el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, ha afirmado que el programa de medidas cuantitativas (QE) tiene éxito en subir la inflación hacia el objetivo y ha negado que haya razones para un mayor fortalecimiento en el yen.

“Nuestro programa de QE ejerce el impacto intencionado”, ha dicho Kuroda en la rueda de prensa y ha añadido que el BoJ “continuará con esta política hasta que se logre el objetivo de inflación del 2% de una manera sostenida”.

En cuanto al yen, Kuroda ha recordado que el banco central no toma decisiones de política monetaria basadas en los mercados de divisas, sino que “hemos elegido un objetivo de estabilidad de precios y hacemos esfuerzos para lograrlo”. Además, el gobernador monetario ha señalado que la economía de Estados Unidos registra mejoras mientras la Fed sigue adelante con el tapering (reducción en el programa de compra de bonos), por lo que concluye que “no hay ninguna razón para que el yen registre una fortaleza adicional”.

En cuanto a la economía japonesa, Kuroda ha señalado la “recuperación moderada” y ha reiterado que el BoJ prevé que “el impacto de la subida en el IVA disminuya a partir del verano”.

J.M.