El economista francés Thomas Piketty, elogiado por los Premio Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz, bautizado por The Economist como “el moderno Karl Marx”, es autor del libro El Capital en el siglo XXI, que llegó al número 1 de la lista de best seller de Amazon en Estados Unidos en abril.

La BBC considera que el mensaje de su manuscrito recuerda a las predicciones de Marx sobre el inevitable antagonismo entre una minoría cada vez más rica y una mayoría cada vez más pobre.

Por su parte, Krugman resumió en The New York Review que Piketty “presenta un nuevo modelo que integra el concepto de crecimiento económico con el de distribución de ingresos salariales y riqueza. Cambiará el modo en que pensamos sobre la sociedad y la economía”.

La novedad de su tesis se asienta en que al hablar del incremento de la desigualdad revoluciona el análisis histórico con una comparación que abarca desde comienzos de la revolución industrial en el siglo XVIII hasta las actualidad. Según explica el propio economista galo en The New York Times: “Si analizamos el período que va desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual creció a un promedio de un 1,6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%”.

Oxfam denuncia que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% y Piketty considera que esta situación continuará a no ser que se pongan en marcha medidas progresivas globales, como por ejemplo un impuesto del 80% a la riqueza.

S.C.