JPMorgan: no hay condiciones para una gran liquidación en el mercado

El 2021 ha sido un año record y los inversores en EE.UU. no creen que esto esté a punto de terminar. Desde JPMorgan Chase indican que no hay condiciones para una gran liquidación, según Nikos Chrysoloras en Yahoo Finance.

"Las condiciones para una gran liquidación no están en su lugar en este momento dado el ya bajo posicionamiento de los inversores, las recompras récord, los amplificadores sistemáticos limitados y las temporadas positivas de enero", escribieron los estrategas dirigidos por Dubravko Lakos-Bujas. "El posicionamiento de los inversores es demasiado bajista: el mercado ha llevado al banco central agresivo y las narrativas bajistas de omicron demasiado lejos".

Si bien el S&P 500 trepó hacia otro récord, la recuperación ha sido impulsada recientemente por un grupo reducido de empresas de megacapitalización, que recuerda a la burbuja de las acciones tecnológicas de principios de siglo. Con el repunte económico que siguió a la recesión inducida por la pandemia ahora más allá de su punto máximo, algunos administradores de fondos han advertido que la siguiente etapa del ciclo es una corrección, ya que los bancos centrales y los gobiernos reducen las medidas de estímulo para controlar la inflación creciente.

Para los estrategas de JPMorgan, sin embargo, la “extrema dispersión de las acciones y la concentración récord dentro de las acciones” es un indicador de mucha cautela, más que de una venta masiva inminente. “Los inversores han estado tratando a las megacapitalizaciones como refugios seguros o pseudo-bonos", escribieron los estrategas.

“En todo caso, la reducción en las empresas más pequeñas ofrece a los inversores puntos de entrada atractivos para reabrir acciones, como viajes y hotelería, así como energía y comercio electrónico, a medida que la inflación se normaliza y las preocupaciones sobre la agresividad de la Fed disminuyen”, dijeron los estrategas.

La perspectiva alcista se hace eco de la de los estrategas de Goldman Sachs, quienes también dijeron a principios de este mes que la escalada alcista no apunta a una caída importante inminente.

“El aumento de la concentración no es un indicador confiable de los picos del mercado”, dijeron los estrategas de JPMorgan. "Las empresas más grandes del S&P 500 tienen actualmente un historial probado de generar crecimiento orgánico, mayor poder de fijación de precios y rendimiento superior del capital".

JPMorgan cotiza en los 157 dólares y los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.