Como ocurrió el pasado mes de diciembre, el Informe de Empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de enero también ha sorprendido negativamente a la baja. La referencia de nóminas no agrícolas ha quedado en 113.000 cuando el consenso de mercado esperaba 185.000. En cuanto a la tasa de desempleo, ha vuelto a bajar, como ocurrió en diciembre, hasta el 6,6% (se esperaba que se mantuviera estable en el 6,7%).

Les recordamos que el pasado 10 de enero conocimos los datos correspondientes al mes de diciembre. La cifra de nóminas no agrícolas quedó entonces en 74.000 cuando el consenso hablaba de 196.000 (el dato previo de noviembre se revisó al alza desde 203.000 hasta 241.000). Por su parte, la tasa de desempleo bajó hasta el 6,7% mientras los expertos preveían que se mantuviera invariable en el 7%.

Según los analistas, los datos de diciembre se vieron afectados por el mal tiempo, y muchos creen que lo mismo ha ocurrido con éstos de enero. Serían, por tanto, referencias desfavorables puntuales. Cabe señalar que la Reserva Federal, a pesar de la decepción de enero, mantuvo invariable su política de reducir la compra de activos y anunció un nuevo recorte en el encuentro del mes pasado de 10.000 millones de dólares mensuales.

En estos momentos, los futuros americanos suben un 0,3% de media. Antes de conocerse el dato registraban alzas del 0,5%.

N.A.