Hoy vencen 1.9 billones de dólares en opciones en Wall Street

Si ya el mercado venía con una tendencia hacia la baja en Wall Street, el día de hoy habrá que sumarle una nueva preocupación con el vencimiento de 1.9 billones de dólares en opciones vinculadas a acciones y fondos cotizados en bolsa o ETFs. Algo que podría traer volatilidad al cierre de la semana, según Lu Wang en Yahoo Finance.

“Esta vez, está previsto que caduquen 460.000 millones de dólares en derivados de acciones individuales y 855.000 millones de dólares en contratos vinculados al S&P 500”, según el estratega de Goldman Sachs Group Inc., Rocky Fishman.

Con el volumen diario de opciones encaminado a un récord anual, el vencimiento es un evento ampliamente observado en Wall Street, ya que los movimientos en el mercado de derivados tienen la capacidad de estimular giros en los valores subyacentes. Todo esto es otra capa de complejidad comercial para los inversores golpeados por el tamborileo de las decepcionantes ganancias corporativas y la actitud agresiva de la Reserva Federal.

"El sentimiento es pobre", dijo Danny Kirsch, director de opciones de Piper Sandler & Co. "Ahora, con las opciones diarias, el panorama de interés abierto es súper dinámico, al menos en lo que se refiere al S&P 500".

A la baja por séptima semana consecutiva, el S&P 500 está en camino a su declive más prolongado en 21 años. Las pérdidas de acciones se profundizaron esta semana debido a que las ganancias de gigantes minoristas comoTarget Corp. y Walmartreforzaron las preocupaciones de que la inflación está afectando los resultados de las empresas estadounidenses. El S&P 500 cayó un 0,6% a 3.900,72 el jueves.

La liquidación de acciones no está teniendo simpatía por parte de los banqueros centrales. Después de haber acudido casi siempre al rescate ante la primera señal de problemas en el mercado en la última década, la FED ahora está totalmente enfocada en endurecer la política monetaria para combatir la inflación, un cambio que ha apuntalado esta derrota.

Los temores de que las subidas de tipos puedan arrastrar a la economía a una recesión han llevado a los operadores a buscar protección en el mercado de opciones. El promedio de 10 días de la relación de volumen de opciones put-call de Cboe para acciones individuales aumentó al nivel más alto desde el colapso de la pandemia de 2020, una señal de mayor precaución.

Pero últimamente, hay indicios de que los inversionistas también están eligiendo opciones alcistas en los índices de seguimiento de los ETF como el S&P 500 y el Nasdaq 100, un movimiento que, según algunos analistas, refleja el temor de perder algo si el mercado se recupera después de una de las peores derrotas en décadas. .

Todo eso significa que 2022 se perfila como el año más ocupado para el comercio de opciones. Casi 40 millones de contratos han cambiado de manos diariamente en promedio, un 6% por encima del récord del año pasado, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.

A partir del viernes, las opciones del S&P 500 que vencen mostraron la concentración más alta en 4.000, con más de 93.000 posiciones abiertas listas para agotarse. Eso incluye 41.024 llamadas y 52.269 opciones de venta.

“Si el S&P 500 cierra muy por debajo de 4.000 el viernes, eso podría preparar el escenario para un rebote el lunes, ya que los operadores que negociaron estas opciones y tenían acciones cortas para neutralizar sus posiciones tendrían que deshacer esa cobertura”, según Brent Kochuba, fundador del servicio analítico SpotGamma. En otras palabras, los creadores de mercado tendrán la libertad de recomprar acciones para cubrir las exposiciones cortas que ya no se necesitan.

“Aún así, es poco probable que una recuperación instintiva dure”, destaca Kochuba.

“La Fed seguirá aumentando las tasas”, señaló Kochuba. "Cualquier repunte final de Opex, lo consideraríamos una cobertura corta y estaría sujeto a reversiones rápidas hasta el final de la próxima semana".