El expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan ha concedido una entrevista a MarketWatch en la que valora las actuales políticas de la Fed y cómo actuar ante las burbujas de activos, así como la actual situación económica.En sus declaraciones, Alan Greenspan, máximo dirigente del banco central entre 1987 y 2006, asegura que “las burbujas tienen que seguir su curso”. Preguntado por su reacción ante el discurso de Janet Yellen ante el FMI, en el que la actual presidente de la Fed señaló que actuaría en caso de que hubiera preocupaciones por el precio de los activos, Greenspan asegura que “cuando las burbujas aparecen, adquieren una vida propia. Es muy difícil pararlas”.
MANEJAR LAS BURBUJAS
“Las burbujas tienen que seguir su curso”, afirma, y define este fenómeno económico como “funciones de inmutable naturaleza humana”.
“La pregunta obvia es cómo gestionarlas”. En este sentido, asegura que “todas las burbujas se expanden, y después todas estallan. Pero cómo están financiadas es crítico”. “No son los activos tóxicos - acciones o hipotecas basura - lo que importa, sino el grado de apalancamiento tomado por la institución que lo está manejando”, explica Greenspan.
Ante la pregunta de si la economía ha estado encadenando burbuja tras burbuja y si estamos condenados a repetir el ciclo, el ahora presidente de la consultora económica Greenspan Associates se muestra de acuerdo. “He llegado a la conclusión de que las burbujas son una función de naturaleza humana”, agrega.
"He llegado a la conclusión de que las burbujas son una función de naturaleza humana"
“No tenemos suficientes indicaciones pero mi hipótesis tentativa de a qué nos estamos enfrentando es que una condición necesaria y suficiente para la formación de una burbuja es un periodo prolongado de actividad económica a baja inflación”, explica, por lo que es “un problema de política muy difícil”.
“Creo que los bancos centrales que piensan que pueden dominar las burbujas viven en un estado de irrealismo”, concluye.
OTRO “FALSO AMANECER”
Respecto a la actual situación económica, Greenspan asegura que “hay evidencias claras de que la economía se está recuperando”. En este sentido, cree que "el sistema financiero finalmente está empezando a prestar".
Sin embargo, advierte de que “lo que no sabemos es si, cuando la recuperación se ponga en marcha, va a entrar en otro falso amanecer”.