Grecia ya prepara la primera emisión de deuda soberana en cuatro años, mientras sus lideres siguen pendientes de la inminente llegada de sus acreedores internacionales “en los próximos días”. En concreto, el Ministerio de Finanzas heleno planea emitir hasta 3.000 millones de euros en bonos con un vencimiento entre 5 y 7 años probablemente en la segunda mitad de este año, según una fuente citada por el periódico griego Kathimerini.

El rotativo afirma que el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, indicó la semana pasada que el Gobierno intentará colocar 1.500-2.000 millones en bonos a 5 años y que la reacción de los inversores ha sido “muy positiva”.

Asimismo, Stouranaras dijo el sábado pasado que la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea, y el Banco Central Europeo) volvería a Atenas “en los próximos días”, aunque no especificó una fecha concreta. Respondió a una pregunta sobre la posibilidad de un acuerdo antes de la próxima reunión del Eurogrupo, el 27 de enero, que dependería de la respuesta a los datos que Atenas envió a la “troika” el pasado viernes. Sin embargo, una fuente del Ministerio de Finanzas ha contado a Kathimerini que el objetivo es llegar a un acuerdo a mediados de febrero para que Grecia reciba el próximo tramo del rescate, valorado en 4.900 millones, antes de finales del próximo mes.

J.M.