El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, ha rechazado rotundamente implementar más medidas de austeridad por considerarlas “peligrosas” y ha afirmado que Atenas y la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) están cerca de llegar a un acuerdo sobre el agujero fiscal del país heleno. “No hacen falta más medidas de austeridad”, ha declarado Stournaras en una entrevista con CNBC. “Son peligrosas; debemos dejar que funcionen los estabilizadores automáticos. Estamos dispuestos a tomar medidas estructurales con un impacto fiscal, pero no medidas de austeridad”, ha explicado.

Grecia y la “troika” no están de acuerdo sobre el tamaño del agujero fiscal y tienen que llegar a un acuerdo para que los acreedores internacionales desbloqueen el próximo tramo de 1.000 millones de euros en fondos para la financiación de 2014. Se espera que Stournaras entregue a la “troika” este domingo un paquete de medidas estructurales y fiscales, valorado en 1.200 millones, según la página web griega eKathimerini. El ministro de Finanzas ha explicado que estos ahorros vendrán a raíz de la nueva regulación para asegurar que las empresas paguen seguridad social, recortes en los presupuestos de entidades públicas, la combinación de oficinas gubernamentales y la implementación de una estructura generalizada de sueldos para los funcionarios.

Asimismo, Stournaras ha insistido en que las conversaciones con la “troika” han sido productivas. “Acercamos posiciones”, ha comentado, aunque ha admitido que “aún tenemos nuestras diferencias de opinión”.

J.M.