Grecia ya planea lanzar su primera emisión de deuda a largo plazo desde el rescate en mayo de 2010, según fuentes cercanas al Gobierno heleno citadas por The Wall Street Journal. En concreto, prevé subastar bonos a 3 ó 5 años para el próximo mes de junio.

Según el periódico financiero, Atenas intentará colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros antes de finales de año. Grecia quiere aprovechar el cambio del sentimiento en el mercado hacia los bonos de los países con problemas, como Portugal que ya planea la salida de su propio rescate.

El rumor llega el mismo día en que el Eurogrupo ha confirmado que da “luz verde” al pago del próximo tramo del rescate a Atenas, valorado en 8.300 millones de euros. Ha aclarado que prevé que sea aprobado el pago inicial de 6.300 millones a finales de este mes. Las próximas dos emisiones de 1.000 millones de euros cada una dependerá de los acuerdos entre Grecia y la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).

Por último, el Eurogrupo ha señalado que el programa está completamente financiado para los próximos 12 meses.

J.M.