Bolsamanía ha entrevistado a Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, con quien hemos hablado de la dirección del Ibex, de los valores que le gustan y de la situación de un mercado lateral, pero bien enfocado.

Pregunta. Nuestros analistas apuestan por ver los máximos anuales en el Ibex a corto plazo. ¿Usted también?

Respuestas. Yo apuesto porque sigamos moviéndonos laterales. En Estados Unidos el Dow Jones no ha conseguido avanzar todavía, quizás eso explicaría el por qué estamos laterales en Europa. Yo creo que, pese a que no terminamos de arrancar, lo que está haciendo la bolsa es razonablemente bueno porque tampoco caemos. Corregir en tiempo y no en profundidad es una magnífica noticia. Mientras estemos por encima de los mínimos de febrero, yo no me complicaría la existencia. Todo es un mantener en líneas generales y esperando que en cualquier momento salgamos al alza. Ahora el BCE ha tomado el relevo a la Fed. El 8 de mayo tenemos la primera reunión del Consejo. Yo creo que va a haber un QE sí o sí. Todo eso no deja de ser gasolina para el mercado.

P. Pasamos de la macro a la micro. ¿Qué valores está mirando ahora mismo?

R. En general todos. Yo creo que el comportamiento está siendo muy bueno y que en todo este tiempo lateral en toda Europa está habiendo una rotación sectorial. Me llaman mucho la atención las utilities en el caso europeo, y las telecos. En el caso de Telefónica, mientras esté por encima de 10,80, es un mantener. Mapfre está en subida libre, por ejemplo. Enagás y Gas Natural están tirando... Banco Sabadell tiene una figura de vuelta muy amplia. Zardoya es otro valor muy interesante por encima de 11,90...

P. Y, sobre Santander, ¿qué puede decirnos?

R. Pues, como el sectorial de bancos europeo: mientras esté por encima de 11,40, son buenas noticias. El Santander bien mientras esté por encima de los 6 euros y BBVA por encima de los 8 euros... más o menos, esos mínimos de febrero.

P. Por último, querría preguntarle por el MAB, ya que muchos de nuestros usuarios preguntan por este mercado, donde según parece empiece a vislumbrarse una burbuja. ¿Lo sigue?

R. No lo miro. No sé si puede haber una burbuja pero “que le quiten lo bailao” a todos los que están en Gowex y en compañías de éstas.

N.A.