Esta mañana, el presidente de Ezentis, Manuel García-Durán, ha presentado en la bolsa de Madrid el plan estratégico de la compañía para 2014-2017, con el que pretende triplicar ventas, hacer ampliación de capital y seguir creciendo mediante nuevas adquisiciones. Lejos de dar por finalizada la jornada de hoy, esta tarde García-Durán vuela rumbo a Ginebra para enfrentarse mañana a inversores y fondos internacionales que analizarán con una lupa más severa las cifras de la compañía. Y entre tanto, Bolsamanía ha tenido la oportunidad de hablar con él.

Pregunta: Durante los últimos trimestres hemos visto números negativos muy importantes en los resultados de Ezentis, ¿para cuándo estiman que podrán conseguir los primeros números positivos?

Respuesta: Los resultados negativos, como se pueden ver no recurrentes en el 95%, son producto de lo que fue y de lo que ha sido la reestructuración de la compañía. Contemplamos dar ya en 2014 resultados positivos, una vez hecha la gran limpia que ha quedado reflejada en las cifras de 2013. En esta nueva realidad en la que ya estamos, hay impactos positivos, teniendo en cuenta que todavía tenemos que resolver el tema español. Éste es un tema que afecta fundamentalmente al EBITDA y a los resultados. Estamos en proceso de resolverlo vía adquisición de una compañía en España. Ese sería, por lo tanto, el detonante de que esto fuera positivo y viéramos en 2014 ya resultados positivos.

P: Latinoamérica es el 91% de su negocio pero, ¿cuánto esperan que represente en un futuro inmediato? ¿No siente cierto recelo ante la crisis que está siendo vaticinada por las firmas de inversión sobre los emergentes?

R: Todo lo que suponga crisis nos afecta como a todos (...) Para nuestro mercado es muy diferente analizar una crisis general que una crisis sectorial. Es muy importante decir esto porque, si no, tendríamos una visión de una crisis muy generalista. La crisis que se anuncia que, primero, sólo se anuncia, efectivamente podrían afectar de manera colateral a la compañía, pero yo quiero hacer énfasis en que las infraestructuras básicas, la luz, el agua, el teléfono y el gas, no están en la agenda de restricciones. No hay ninguna agenda política, por muy de derechas, de izquierdas o de centro que sea, que pueda contemplar una restricción en los servicios básicos. Nosotros, además, dentro de la cadena de valor del negocio en el que estamos, nos encontramos en la parte de mantenimiento y operación. ¿Podría haber una reducción de la construcción y nos podría llegar a afectar? Es posible. También nos afectarían a largo plazo menos cosas construidas, menos cosas que mantener... pero en el mantenimiento no está contemplado porque puedes dejar de construir pero no quitar el servicio a lo ya construido. Por otro lado, nuestro sector, de producirse una crisis, estaría parcialmente menos afectado, porque no depende del PIB de los países porque no es obra pública (...) Para concluir, no se entiende la "primeramundización" de Latinoamérica sin tener carretearas, luz, agua, teléfono y gas y estamos en eso, en la parte menos sensible de un negocio mayor que es la construcción (...) Además, en algunos casos la crisis nos va a beneficiar, porque la reducción de proveedores hará más grande a los que se queden y nosotros estamos en ese juego estratégico del crecimiento.

P: ¿Qué le asusta de Argentina para reducir drásticamente el peso en la cartera de la compañía?

R. La "impredicibilidad". No hay nada más lejano a un inversor que esto, es decir, incluso en las crisis precedentes y con unos parámetros lógicos puedes llegar a construir un modelo que pudiera ser. En un país impredecible nuestro análisis final ha sido: reduzcamos drásticamente, porque peor que eso es difícil, y mejor es posible, y una mejora en nuestras previsiones de Argentina propiciarían una gran subida hacia arriba de la compañía. Por lo tanto, yo soy agresivo en cuanto al crecimiento y muy agresivo en cuanto a hacer énfasis en los problemas que tenemos en nuestra mano resolver, porque yo no quiero maquillar la realidad, nosotros estamos construyendo una multinacional de futuro basándonos en la realidad y siendo muy conscientes de que lo que no hacemos bien, no lo hacemos. Sólo con una diagnosis positiva, clara y auténtica y un reconocimiento de nuestros problemas podemos llegar a tener una resolución adecuada y, por tanto, coherente.

P: Tal y como se refleja en el nuevo plan estratégico, España entra de nuevo en los planes de Ezentis. ¿Qué les ha hecho cambiar de opinión?

R. En España, han cambiado dos cosas. Primero, la actitud. Los españoles están menos pesimista, la gente está menos pesimista. Y al tiempo, hemos tenido la fortuna de que el ciclo de la entrada de capitales también ha cambiado. Yo no soy político y sin entrar en matices de ideología, este Gobierno ha hecho parte de los deberes para que España hoy no sea un país puesto en duda en la comunidad financiera. La mayoría estable del Gobierno y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Bruselas han dado una credibilidad a los mercados que permiten que la liquidez llegue y, por lo tanto, las empresas empiezan a generar valor y nosotros a su vez tenemos posibilidades de volver otra vez a comprar en España, fortalecer España y convertirlo en uno de los tres países en cuanto a la contribución dentro del conglomerado.

P: Ha dicho en su primera respuesta que van a adquirir una empresa española, ¿puede darnos algún detalles? ¿Y en Latinoamérica les interesa comprar?

R: Estamos interesados en una empresa en España y tenemos la firme intención de comprarla en 2014. Vamos a ver si nos dejan, pues dependemos del dinero y de los que venden. Por otro lado, en Latinoamérica también tenemos otras. Vamos a comprar hasta ocho compañías y de éstas, cuatro están ya muy avanzadas en el reconocimiento. México, Colombia y Brasil van a ser los tres grandes países que vamos a tener en mente.

P: Para llevar a cabo el crecimiento inorgánico necesitarán financiación, ¿cómo se plantean este tema?

R: Estamos buscando capital de entre 50 y 80 millones de euros, probablemente llevemos a cabo una ampliación de capital pero estamos estudiando otras vías.

P: En referencia a esas vías, ¿algún inversor en el horizonte?

R: En estos momentos estamos en el proceso de ver quiénes nos van a acompañar de instituciones financieras para este nuevo trayecto que vamos a hacer. Estamos en ese proceso primero, donde tengo la satisfacción de decir que estamos hablando con las principales instituciones financieras de este país y están yendo las cosas muy bien. Hemos despertado interés en los mercados financieros y creo que vamos a llegar a acuerdos proximamente con compañías que nos van a ayudar a buscar capital. Al mismo tiempo, también es cierto que tenemos constancia del interés de distintos fondos extranjeros.

P: ¿Cómo valoran el aumento de participación de Merchbanc que la semana pasada aumentó superó el 3%?

R: Lo valoramos muy positivamente. Entendemos que Merchbanc es una compañía con una tradición tanto de análisis como de resultados muy buena y, desde mi punto de vista, como inversor ahora, considero que es una noticia importante para nuestros potenciales inversores y analistas. Creo que Merchbanc marca una tendencia que puede consolidarse en el tiempo.

P: Una de sus participadas, Vértice 360, donde poseen casi el 30%, sufre una situación delicada: se encuentra en preconcurso de acreedores. ¿Le preocupa?

R: Me preocupa mucho, pero con una salvedad, que Ezentis ha provisionado todo. Aún así me preocupa que no hayan llegado a un acuerdo con los acreedores, nosotros lo somos. No entiendo por qué no se ha hecho antes. Además, tengo la creencia de que los acreedores, todos, estarían dispuestos a llegar a un acuerdo, incluido nosotros.

P: Pero el mayor acreedor es Hacienda...

R: Hasta lo que yo conozco también hay un preacuerdo que se podría llevar a cabo de forma inmediata.

P: ¿Qué le diría a un inversor que ha confiado en su empresa?

R: Que analice la compañía, que valore si tiene valor a futuro y que actúe en consecuencia. Hay dos formas de ver una inversión: a corto y a largo. Yo lo haría a largo, yo trabajo a largo. El capital nuevo no es para pagar roles antiguos y yo entiendo que el crecimiento tiene que llegar. Hay quien no lo pueda pensar y tendrá que actuar en consecuencia.

María Díaz