Arranca hoy lunes una semana cargada de acontecimientos económicos y empresariales de interés que, a buen seguro, moverán al mercado. Recordamos que el saldo semanal de las principales bolsas la semana pasada fue de un +1,5% de media (con el Ibex subiendo un 1,63% en las cuatro jornadas; el jueves cerró) y que estos días se van a publicar en nuestro país muchos resultados empresariales (hoy Mapfre y Ence... el vienes recuerden que tenemos Telefónica). Eso sí, la actualidad va a estar muy marcada por una realidad en Ucrania, que empeora a cada minuto que pasa. Ya se habla abiertamente de una situación de guerra civil en el país. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, discutieron ayer domingo sobre la crisis política que atraviesa Ucrania. Ambos han subrayado la necesidad de que la comunidad internacional “tome medidas eficaces”, según un comunicado del Kremlin.

En estos momentos, los índices europeos abren planos. Recordamos, por supuesto, que esta semana tenemos la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) el jueves y que cada vez son más las voces que hablan de la puesta en marcha de una QE (quantitative easing o programa de compra de activos) por parte del organismo que preside Draghi. Eso sí, un anuncio en este encuentro sería muy precipitado.

“Esperamos otra reunión más de esperar y ver por parte del Banco Central Europeo”, dicen hoy en una nota los expertos de Danske Bank. “Mario Draghi sonará pesimista ya que la inflación estuvo por debajo del objetivo del BCE de nuevo en abril, pero el Consejo de Gobierno debe abstenerse de actuar por lo menos hasta la publicación de las proyecciones actualizadas de junio”, añaden estos expertos. “Hay expectativas de nuevas medidas por parte del BCE, pero pocas de cara a esta reunión. Por lo tanto, una política sin cambios no debería provocar grandes movimientos en sí (en el mercado), pero la conferencia de prensa de Draghi es importante”.

CLAVES DEL DÍA

- China: PMI manufacturero HSBC de abril: 48,1. Prev.: 48,4. Ant.: 48,0.

- Japón: mercado de contado cerrado por festivo.

- Reino Unido: mercado de contado cerrado por festivo.

- España: precios de exportación (mar): -3,7% A/A; ant.: -4,4%. Precios de importación (mar): -3,6% A/A; ant.: -2,9%.

- Zona Euro: confianza del inversor Sentix de mayo (10:30 horas). Precios producción de marzo y previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea (11:00 horas). Reunión del Eurogrupo (a lo largo del día).

- Estados Unidos: encuesta Gallup sobre gasto en consumo abril (14:30 horas). PMI servicios de abril (15:45 horas). ISM no manufacturero compuesto de abril (16:00 horas). Subasta de deuda a 3 y 6 meses (16:30 horas).

EMPRESAS

Mapfre acaba de anunciar una caída del 17,1% del beneficio neto hasta marzo. Hoy también publica sus cuentas Ence.

- Se abre el periodo de conversión voluntaria de bonos de Banco Popular.

En Estados Unidos, American International Group, Anadarko Petroleum, CareFusion, EOG Resources, Occidental Petroleum, Pfizer, Sysco, Tenet Healthcare, Tyson Foods y Vornado Realty Trust se confesarán ante el mercado americano.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Cierre prácticamente plano en el Ibex 35 el viernes pasado (+0,15%). El selectivo intentó superar la resistencia de los 10.531 puntos. Aunque consiguió perforar este nivel de precios a lo largo del día, el cierre se quedó lejos. A corto plazo, pensamos que podría continuar con las subidas, por lo que creemos que la superación de este primer nivel de precios será cuestión de días. La superación de los máximos anuales situados en los 10.705 puntos es un poco más difícil. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 10.247 puntos, mínimos del lunes.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3878.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6870.

- El Euro/Yen cotiza en los 141,50.

- La onza de oro cotiza en los $1.285.

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jun14): $99,85 (+0,09%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jun14): $108,57 (-0,02%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,91 puntos (-2,57%).

- Los futuros americanos cotizan con tímidas caídas, inapreciables.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,62%.

N.A./C.N./JM.R.