Ganancias en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,38%; S&P 500: +0,41%; Nasdaq: +1,13%), que han permitido al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico intradía en 1.884,60 puntos (aunque el selectivo cotiza ahora en 1.879). Los inversores compran, animados por la magia del primer día (pauta estacional alcista de principios de mes) y por un ISM manufacturero que ha subido en marzo, aunque no tanto como esperaba el consenso. Además, el sector tecnológico, castigado en las últimas semanas, vuelve a registrar compras destacadas.

ECONOMÍA

El ISM manufacturero de marzo ha subido hasta 53,7 desde 53,2, aunque el mercado esperaba una subida ligeramente mayor, hasta 54,0. Además, el gasto en construcción de febrero ha subido un 0,1%, en línea con lo esperado.

“Estados Unidos es una economía robusta y un impulso del buen tiempo sería un buen catalizador para el mercado tras un duro invierno”, ha comentado a Bloomberg Jonathan Aldrich-Blake, gestor de Ashburton Investments. “Con la Reserva Federal preparando el final del dinero barato, realmente necesitamos una confirmación de que la economía puede caminar por sí misma”, ha añadido este experto.

Recordamos que la bolsa de Nueva York cerró ayer el mes de marzo con ligeras ganancias mensuales para Dow Jones y S&P 500, pero con pérdidas del 2,5% para el Nasdaq. El índice tecnológico, que suele actuar como indicador adelantado en Wall Street, ha mostrado debilidad en su tendencia de corto plazo.

EMPRESAS

Verint Systems (+2%) ha publicado resultados y ha anticipado previsiones que se han situado por encima de lo esperado.

Hoy comienzan en el Congreso las audiencias para determinar la responsabilidad de General Motors (+1%) en varios accidentes mortales por fallos técnicos en sus automóviles.

Intuitive Surgical (+14%) sube con fuerza tras recibir aprobación de la FDA para uno de sus sistemas de cirujía.

Los analistas de JMP Securities han elevado su recomendación sobre NVIDIA (+4%) hasta sobreponderar desde mantener.

OTROS MERCADOS

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo caen -1,4%, hasta $100,06, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -10/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,755%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3799.

César Pérez-Obanos