Ganancias en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,09%; S&P 500: +0,29%; Nasdaq: +0,99%) en una jornada volátil. La bolsa de Nueva York ha comenzado con ganancias, cercanas al 1,5% en el caso del Nasdaq, gracias a las fuertes subidas de Apple y Facebook. Sin embargo, las noticias que han llegado sobre un aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania y los comentarios negativos de varios analistas sobre Facebook han provocado ventas entre los operadores y, sobre todo, en la red social, cuyas acciones han llegado a cotizar en negativo.

Posteriormente, la tranquilidad se ha ido imponiendo de nuevo, aunque Facebook sube ahora tan sólo un 1% y los índices neoyorquinos no han logrado recuperar los niveles que han marcado en la apertura.

EMPRESAS

El otro gran protagonista de la sesión está siendo Apple, que registra ganancias muy destacadas gracias a los buenos resultados presentados ayer y al aumento de la retribución al accionista anunciado. Además, el split de sus acciones en la proporción 7x1 hace prever a los analistas que pueda ser incluida en el Dow Jones.

“Apple ha probado claramente que sigue liderando la industria”, ha comentado Naeem Aslam, de Ava Trade. “El anuncio de elevar el programa de recompra de acciones hasta 90.000 millones de dólares ha sido un buen movimiento; y el split de sus acciones en una proporción de 7x1 le otorgará una mayor base de accionistas”, ha añadido este experto.

Facebook (+1%) ha protagonizado una apertura claramente alcista, pero los comentarios negativos de varios analistas han provocado un giro a la baja en sus acciones. Deutsche Bank, ha alertado de que la red social afronta “una etapa de importante desaceleración de su crecimiento y limitado potencial alcista para el consenso. Aunque la compresión actual de sus múltiplos refleja esto, podría degradarse aún más”.

Además, los expertos de Stifel Nicolaus han comentado que no creen que Facebook siga subiendo. La salida del director financiero, las recientes adquisiciones de WhatsApp y Oculus a unas valoraciones premium y la creciente competencia forzará a los inversores a examinar la tasa real de crecimiento de su negocio a largo plazo. Estos expertos han reducido su valoración hasta 80 desde 82 dólares.

Caterpillar (+2%) ha superado previsiones con sus números trimestrales y ha elevado su previsión de beneficios para el conjunto del año, debido a mejores estimaciones para su actividad.

Zimmer Holdings (+14%) ha acordado la compra de su rival, Biomet, por 13.400 millones de dólares en efectivo y acciones.

ECONOMÍA

A nivel económico, las peticiones semanales de paro han subido en 24.000, hasta 329.000, por encima de las 310.000 previstas.

En positivo, los pedidos de bienes duraderos de marzo han subido un 2,6%, por encima del 2% esperado.

OTROS MERCADOS

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo suben +0,5%, hasta $101,96, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,703%.

El euro sube +0,06%, hasta $1,3825.

César Pérez-Obanos