Las bolsas europeas no cotizaron el viernes pasado las caídas de Wall Street y hoy se ponen a su altura. A pocos minutos del cierre, las plazas del Viejo Continente se mueven con descensos que en el caso del Dax superan el 1,7%. El Ibex 35 se deja un 0,58%, hasta los 10.615 puntos. Para el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, estas caídas son “de risa”, después de las plazas europeas marcaran máximos en muchos casos la semana pasada y tras tres semanas de rally. Así, se podría decir que esto es una recogida de beneficios.

NASDAQ, ¿RESPONSABLE DE LAS CAÍDAS? IMPECABLEMENTE ALCISTA EN EL MEDIO Y LARGO PLAZO

Las pérdidas de Wall Street el viernes estuvieron lideradas por el tecnológico Nasdaq 100, que registró su mayor caída en dos meses. Técnicamente, el índice acaba de rellenar parcialmente el hueco alcista del 7 de febrero. José María Rodríguez: “Demasiada importancia, en mi opinión, se está dando a las caídas del viernes pasado en el Nasdaq 100. Si bien es cierto que 'todos sabemos cómo empiezan las cosas, pero no cómo terminan', a día de hoy lo único que tenemos es una corrección más, la enésima diría yo. Este índice es el que más ha subido durante los últimos cinco años y con mucha diferencia. Lo que quiere decir que también tiene derecho a descansar y tomarse un respiro.

Desde el punto de vista técnico no me gusta que haya perdido la recta de aceleración de corto plazo, pero también es cierto que podría frenar los descensos desde la zona de soporte de los aproximadamente 3.497 puntos (hueco alcista del pasado 7 de febrero). Además, por mucho que corrigiera el viernes pasado, a día de hoy los mínimos y máximos crecientes de corto plazo siguen intactos”.

M.G.