Fitch es cada vez más positiva con Europa. Tras elevar el viernes su perspectiva sobre el rating de España de “negativa” a “estable”, hoy lunes le ha tocado a los bancos de la región. A pesar de que sus expectativas para las calificaciones de las entidades financieras del Viejo Continente siguen siendo “sombrías”, la agencia norteamericana ha reducido el número de bancos con “perspectiva negativa” o en “vigilancia negativa”.

En concreto, a cierre del tercer trimestre, Fitch ha asignado una “perspectiva negativa" al rating de 47 entidades de economías avanzadas del Viejo Continente, el 30,7% del sector, lo que supone una mejora del 16% con respecto al segundo trimestre y del 17,5% con respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando un total de 57 bancos veían amenazado su rating a medio plazo, según datos de Europa Press.

Por su parte, la agencia de calificación ha reducido también el número de bancos en “vigilancia negativa” a tres bancos, frente a los ocho del segundo trimestre y los nueve del cuarto trimestre de 2012.

Asimismo, Fitch señala que a cierre del tercer trimestre 102 bancos son los que cuentan con una perspectiva estable, frente a los 89 del segundo trimestre y del cuarto trimestre de 2012.

A las 14:43 horas, Santander sube un 0,22%, hasta los 6,50 euros.

M.D.