Quien piense que lo peor ha pasado ya, simplemente está equivocado. Según el economista suizo Marc Faber, la “burbuja” que actualmente se está gestando en Estados Unidos estallará en tres años, llevando a la economía norteamericana a un colapso inevitable y con ello, al resto del mundo. “Estados Unidos es un país al que le gusta crear problemas, pero al que no les gusta limpiar las cosas", sostiene este experto.

En una entrevista concedida a Casey Research, Faber ha revelado que el mayor culpable de esta “burbuja” económica es la Reserva Federal (Fed) y la excesiva impresión de dinero que está llevando a cabo.

El economista y considerado hombre de las “burbujas” por la frecuencia con la que las detecta, ha apuntado que desde el comienzo de la recesión de 2008, el banco central que actualmente preside Janet Yellen ha impreso enormes sumas de dinero y si el proceso sigue acelerándose la “burbuja” estallará como máximo en tres años.

Dice Faber que la primera economía del mundo se encuentra ahora en un “estado muy frágil” derivado de la enorme desigualdad de la riqueza, y la inminente inflación afectará de lleno al ciudadano medio estadounidense. Es por ello, según el afamado inversor de Wall Street, que “el colapso financiero ya está por llegar” a Estados Unidos y una vez que ocurra, el poder de los bancos centrales se reducirá significativamente.

“Será entonces cuando la gente se dé cuenta de que la Fed está detrás de esta gran 'burbuja' de crédito y activos, al igual que ocurrió con la primera 'burbuja' del Nasdaq en 1999. ¿Quién provocó la 'burbuja' de la vivienda entre 2001 y 2007? La Fed. ¿Y quién está creando ahora otra gran 'burbuja' de crédito y de activos ? La Fed”, sostiene Faber.

¿Cómo protegerse entonces? El experto suizo sostiene que las únicas alternativas posibles a este colapso y a la gigante “burbuja” que viven los activos son el “oro” y la “plata”, que hoy en día son las mejores opciones de compra para los inversores.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 1,30%, hasta los 10.349,70 puntos. Por valores son Jazztel (+0,56%) y Banco Sabadell (+0,404%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Iberdrola (-3,22%) e Indra (-3,03%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,52% (4.418,50 puntos); Dax 30: -0,57% (9.453,46 enteros); Ftse 100: -0,13% (6.633,35 puntos); y EuroStoxx 50: -0,88% (3.154,46 enteros).

María Díaz