Número de días que el S&P500 se ha movido más del +/-1%  

Este es el mayor riesgo al que se enfrentan los mercados

Los mercados han tenido una corrección significativa en los últimos días debido a los fuertes movimientos del mercado americano. Las valoraciones de las accione a nivel global están ahora en nivels más bajos que los máximos del mes de enero.  Algo queno es compatible con el actual cicclo de mercado. La FED está subiendo los tipos de interés y, el efecto de esta política, lleva a los mercados a reducir sus valoreciones.

El crecimiento de los beneficios empresariales han sido el principal "driver" del comportamiento de los mercados. Focalizando en EEUU, las compapñías tienen que lidiar con una cantidad de vientos en contra: el incremento de los costes de financiaciókn, el incremento de los salarios, los altos precios del crudo, la fortaleza del dólar y las tensiones comerciales. Al mismo tiempo, el efecto de la reforma fiscal y el incremento del gasto público comenzán a reducirse a comienzos del próximo año.

Sgún las estimaciones de Thomson Reuters, el crecimiento de los beneficios de las compañías del S&P500 podrían crecer un 20% en 2018 pero esta previsión baja al 10% en los dos próximos años.  La moderación en el crecimiento de los beneficios no será suficiente para continuar  los sobredimensionados retornos del mercados de los últimos años si las valoraciones continuan cayendo.


El sector tecnológico ha estado en primera plana del comportamiento del mercado este año, particularmente una vez que el sector se amlía para incluir compañías como Amazon. No sorprende que estas compañías - sobre todo las acciones FAANG en particular - están en en el centro de los temblores del mercado. Después de un período en el que no se ha visto nada erróneo en estas compañías, hay una serie de variables negativas:  cuestiones de privacidad, problemas de seguridad y preocupaciones sobre la estrategia de reparto. Después de un período extenso, una pequeña negatividiad está pesando sobre estas acciones. Las altas valoraciones que tienen las hacen vulnerables ante una corrección al comienzo de la temporada de  resultados.

Este es el mayor riesgo al que se enfrentan actualmente los mercados

Sin embargo, los movimeintos más amplios del mercado "nos reafirman en nuestra opinión de que este año vuelve la volatilidad a los precios de los activos a nivel global". 2017 fue un año de rendimientos particularmente suaves, ayudado por la última ola de flexibilización cuantitativa del banco central,  en 2018 la ¨FED comenzó a a vender más activos de los que el BCE está comprando y, al mismo tiempo, los tipos de interés en EEUU continúan subiendo. El dinero "fácil" que tanto tranquilizó a los inversores está empezando a disminuir, especialmente en el caso de los dólares. Los efectos de una divisa más fuerte se están sintiendo en los mercados.


En Janus Henderson reconocen haber encontrado una gran protección de estas variables "en partes del mercado que ofrecen un valor mejor y alta rentabilidad por dividendo". Las estrategias que tiene como objetivo las acciones de menor volatilidad han tenido un gran comportamiento.  "Continamos vigilando la inflación y a la FED en busca de señales de que los tipos de interés podrían incrementarse más". La caída en la rentabilidad de los bonos y el dólar podrían ayudar a los mercados de acciones a hacer nuevos máximos y bajar la presión sobre otros tios de interés pero hay un gran número de riesgos aunque todavía no hay señales de final del ciclo económico, el mayor riesgo que existe actualmente en los mercados".