Es de aquellos analistas a los que tachaban de “loco” cuando recomendaba comprar el Ibex 35 allá por junio (cuando nuestro selectivo tenía todavía saldo negativo). Hoy por hoy, sigue siendo considerado un “demente” cuando recomienda seguir comprando bolsa española (con una cartera diversificada) a pesar de que la mayoría de las firmas de inversión apuestan por mantener. Así es Pablo García, director general de Carax-AlphaValue.

Este sevillano afincado en Mónaco, que vive a caballo entre París y Madrid, ha hablado en exclusiva para Bolsamanía y nos ha dado su particular visión del mercado. García considera que, “hoy por hoy, es tiempo de comprar Ibex 35”. De hecho, confiesa que es “de los índices que más le gustan de Europa” y se lanza a la piscina apostando por una subida de en torno a un 29,5% en 2014. Y es que, es "alcista de corazón”.

Para 2013, también es optimista: “con un Ibex 35 en los 11.000 puntos a final de año me puedo dar 'con un canto en los dientes'”. Además, cree que habrá rally de Navidad y que debemos estar preparados con una cartera diversificada. En su opinión, “los beneficios que dé la bolsa española se los están llevando más los americanos que los propios europeos, que han visto mejor la oportunidad y han leído mejor el mercado”.

Sobre renta fija versus renta variable, Pablo García reflexiona: ¿para qué ganar 5 si puedo ganar 10? Por ello, su apuesta es clara: “debemos ir a los mercados bursátiles si queremos hacer dinero. Los niveles de rentabilidad del bono soberano español respecto al riesgo implícito son actualmente más que razonables. Así que mucho ojo con la renta fija. Si los mercados buscan o asumen más riesgo en búsqueda de mayores rentabilidades, muchas carteras demasiado conversadoras van a sufrir en rentabilidad”.

Pero, ¿dónde invertir entonces? El director general de Carax-AlphaValue apuesta por la banca y el sector asegurador. “La micro y la macro están dando síntomas evidentes de recuperación. Sectores como farma, alimentación, bebidas y distribución alimenticia, se han puesto caros, pero las oportunidades pasan por los cíclicos: bancos, tecnología y metal & mining”.

¿Y que pasa con los "chicharros"? Pablo García señala que son una clara oportunidad, aunque matiza que no todos: “a nosotros nos gustan Carbures y Ezentis, con los que hemos ganado mucho este año (…) Ahora ni loco entraría en chicharros del tipo Tecnocom”. Además, mantiene que cuando los inversores se fijan en ellos es que “se palpa el apetito por el riesgo de la bolsa y la mejora de la confianza” en los mercados.

Fuera de nuestras fronteras, le parecen interesantes EADS, Intesa Sanpaolo, Neopost, ArcelorMittal, Modern Times, Vinci, Orange, E.On, SAP, Royal Philips, Casino, Air France-KLM y Mediobanca. Mientras que, en renta variable española, sus predilecciones pasan por Banco Santander, Telefónica, Ebro Foods y ACS.

Si son de esos a los que les gusta el dividendo, el economista andaluz le dice: “¡Adelante! Apueste por los bancos y el sector farmacéutico”, aunque sobre este último le preocupa especialmente su incertidumbre regulatoria.

Por último, si estuviera en una isla desierta sin smartphone ni ordenador alguno, pero sabiendo lo que sabe ahora, “apostaría por renta variable española y europea a un año”. Sin embargo, a un plazo mayor iría modificando su cartera para reflejar una exposición mayor a emergentes”. ¿Emergentes? Sí, sí. Así es Pablo García, de esos pocos “locos” que “siempre se mojan”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,25%, hasta los 9.651,20 puntos. Por valores son Técnicas Reunidas (+1,37%) y Ebro Foods (+1,23%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en CaixaBank (-7,85%), tras la operación de La Caixa y suspensión, y OHL (-4,70%), compañía que hoy ha presentado sus resultados.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,62% (4.266,34 puntos); Dax 30: +0,81% (9.128,16 enteros); Ftse 100: +0,79% (6.682,14 puntos); y EuroStoxx 50: +0,55% (3.037,72 enteros).

María Díaz