¿Es T-Mobile una compra o venta?

T-Mobile US ha tenido resultados dispares con las estimaciones de Wall Street en el tercer trimestre de 2022. Mientras superó las estimaciones ganancias, no fue así con los ingresos. Además, las suscripciones siguen siendo un factor clave para el crecimiento de la firma. ¿Pero la firma es una compra o venta? Nos responde Reinhardt Krause en Investors.

Las acciones de T-Mobile superaron al S&P 500 en 2022 en medio del mercado bajista. Las acciones ganaron casi un 21%, mientras que el S&P 500 cayó más del 19%.

T-Mobile anunció previamente resultados operativos mixtos del cuarto trimestre. La compañía de telefonía inalámbrica dijo que agregó 927.000 suscriptores de telefonía pospago, en línea con las estimaciones. Las adiciones de suscriptores de prepago llegaron a 25.000, muy por debajo de las estimaciones de 80.000. Además agregó 524,000 suscriptores de banda ancha residencial, la mayoría usando su red 5G. Eso no alcanzó las estimaciones de 555.000 suscriptores de banda ancha en el hogar.

Se anuncia la recompra de acciones

El 8 de septiembre T-Mobile anunció un programa de recompra de hasta 14 mil millones de dólares en acciones ordinarias hasta septiembre de 2023, incluidos hasta 3 mil millones de dólares hasta el resto de 2022. En una reciente conferencia financiera de Goldman Sachs, el presidente ejecutivo de T-Mobile, Mike Sievert dijo que la meta a largo plazo de la gerencia de hasta 60 mil millones de dólares en recompras de acciones permanece intacta.

Deutsche Telekom, el accionista controlador de T-Mobile, no tiene intención de vender en el programa de recompra de 14 mil millones de dólares. Como resultado, la flotación libre podría reducirse en un 16%, dicen los analistas. La reducción de acciones ayudará a impulsar las ganancias.

Deutsche Telekom compró en abril 2.400 millones de dólares en acciones de T-Mobile a Softbank de Japón, aumentando su participación al 48.4% y espera aumentar su participación a más del 50% en 2023.

Una ventaja para las acciones de T-Mobile es que la administración continúa innovando. La teleco anunció en agosto una asociación con el servicio satelital de banda ancha SpaceX de Elon Musk. Las dos compañías proporcionarán conectividad inalámbrica para "puntos muertos" sin servicio en las zonas rurales de EE. UU.

El servicio podría estar en prueba antes de fines de 2023. El servicio propuesto será compatible con la gran mayoría de los teléfonos inteligentes existentes. Los clientes tendrían que comprar una antena parabólica separada.

¿El crecimiento de suscriptores se ralentizará?

A pesar de sus ya grandes tenencias de espectro de radio 5G, T-Mobile anunció planes para comprar 600 MHz de espectro por 3.5 mil millones de dólares. Las licencias, que históricamente ha arrendado, cubrirán más del 45% de la base de suscriptores de pospago de la compañía.

Mientras tanto, T-Mobile agregó 5.84 millones de líneas de pospago en 2021, frente a los 5.63 millones de 2020. La gerencia elevó la previsión para 2022 a un rango de 6 millones a 6.3 millones de líneas de pospago, frente a los 5,3 millones a 5,8 millones anteriores.

La actividad promocional para los planes de teléfonos inteligentes 5G se ha intensificado.

Antes del trimestre de junio de 2021, T-Mobile había liderado la industria en suscriptores de telefonía pospaga durante aproximadamente siete años. Pero AT&T ha liderado la industria en adiciones de suscriptores de telefonía pospaga durante los últimos cinco trimestres. Los suscriptores de telefonía pospago de alto margen son los que más gastan mensualmente.

La unión con Dish

T-Mobile y Dish Network (DISH) celebraron en junio una hoja de términos vinculantes para modificar un acuerdo de servicios de red principal de 2020. T-Mobile transferirá más de 100.000 clientes de la marca Boost de antiguos afiliados de Sprint a Dish. Además, T-Mobile planea mejorar los servicios de roaming en el mercado. A cambio, Dish contribuirá con 3.300 millones de dólares en compromisos de ingresos durante la vigencia del acuerdo.

T-Mobile y Sprint pronosticaron que se obtendrían unos 6 mil millonesde dólares en ahorros de costos administrativos al combinar las operaciones de facturación y los departamentos de tecnología de la información. Las empresas también planean combinar redes inalámbricas, torres de telefonía celular y puntos de venta.

Con la adquisición de Sprint, el nuevo T-Mobile posee más espectro de radio de banda media que AT&T o Verizon. Eso podría proporcionar una ventaja importante a medida que se implementan los servicios inalámbricos 5G. Las ondas de radio de banda media proporcionan velocidades de datos 5G mucho más rápidas con una mejor cobertura que el espectro de banda baja.

A fines de 2021, la red 5G de banda media de T-Mobile llegó a 210 millones de personas y espera que la red 5G de banda media cubra 300 millones para 2023.

Si bien actualmente están detrás de T-Mobile, Verizon y AT&T están compitiendo para implementar sus propias redes 5G usando espectro de banda media.

Además, T-Mobile continúa expandiendo los servicios de banda ancha fija 5G a clientes residenciales, compitiendo con las empresas de televisión por cable. Su objetivo es entre 7 y 8 millones de clientes de banda ancha fija para 2025.

T-Mobile lanzó un servicio 5G Home Internet Lite el 16 de agosto. El servicio tendrá un límite de datos de 100 gigabytes por mes por 50 dólares. Estará disponible en toda la huella inalámbrica, incluidos los mercados en los que carece de capacidad adicional para ofrecer su servicio de banda ancha fija ilimitada.

Números duros

Para los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, las ganancias de T-Mobile fueron de 40 centavos por acción sobre una base ajustada, un 27% menos que el año anterior, en medio de la integración de Sprint.

La compañía dijo que los ingresos cayeron una pequeña fracción a 19.480 millones de dólares. Los ingresos por servicios inalámbricos aumentaron un 4% a 15.400 millones de dólares, en línea con las estimaciones.

Los analistas predijeron que T-Mobile reportaría ganancias de 30 centavos por acción sobre ingresos de 20 mil millones de dólares. En el período del año anterior, T-Mobile ganó 55 centavos sobre ingresos de 19.62 mil millones de dólares.

T-Mobile dijo que las ganancias básicas ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, aumentaron un 11 % a 6.700 millones de dólares, en línea con las estimaciones.

T-Mobile dijo que agregó 854.000 suscriptores de telefonía pospago frente a las estimaciones de 739.000. En el tercer trimestre, AT&T sumó 708.000 suscriptores telefónicos mientras que Verizon Communications sumó 8.000.

¿La tecnología inalámbrica 5G aumentará los ingresos?

Además, las acciones de T-Mobile han recorrido un largo camino desde que los reguladores de EE. UU. bloquearon la adquisición de T-Mobile propuesta por AT&T en 2011. A fines de 2013, un T-Mobile rejuvenecido lanzó su campaña de marketing con la marca "Uncarrier" junto con agresivos descuentos de precios.

Además, T-Mobile actualizó su red inalámbrica, cerrando una brecha de rendimiento con Verizon. La estrategia valió la pena ya que T-Mobile se hizo con la mayor parte de los codiciados suscriptores "pospago" que gastan más en servicios de datos inalámbricos.

Sin embargo, el crecimiento se ha enfriado desde 2017 para todas las empresas inalámbricas de EE. UU. La gran pregunta es si las redes inalámbricas 5G crearán nuevas fuentes de ingresos.

Las redes inalámbricas 5G proporcionarán velocidades de datos más rápidas a los dispositivos de los consumidores. Las películas de dos horas se descargarán en 5 segundos frente a los 6 minutos en una red 4G. Aun así, el crecimiento de algunas acciones de 5G depende de la aparición de nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes de consumo.

En el lado empresarial, se espera que los servicios de red 5G privados impulsen nuevos usos comerciales. El futuro de la tecnología inalámbrica 5G radica en la Internet industrial de las cosas, la atención médica remota, los drones y la robótica, la conducción autónoma y las fábricas inteligentes.

¿Las acciones son una compra ahora mismo?

Las acciones de T-Mobile tienen una calificación de acumulación/distribución de B-menos. Esa calificación analiza los cambios de precio y volumen en una acción durante las 13 semanas anteriores de negociación. La calificación, en una escala de A+ a E, mide la compra y venta institucional de una acción. A+ significa fuertes compras institucionales; E significa venta fuerte. Piense en un grado C como neutral.

T-Mobile cotiza un 4% por debajo de un punto de entrada. Las acciones tienen un punto de compra de 142.99 dólares. Los inversores deben tener cuidado con cualquier compra en medio del mercado bajista y las subidas de tipos de la Fed.

T-Mobile US cerraba la sesión del lunes en los 148.85 dólares  y la ubicación de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.