Las palabras de los contadores de Circle, Gran Thornton LLP, con respecto a las reservas de USD Coin de 52.3 millones de dólares han dado que hablar al utilizar errores gramaticales en lo que se refiere al lenguaje contable, según Lawrence Lewitinn en Coindesk.

Un cambio de una sola palabra en los informes de atestación de Circle para la moneda estable del USDC puede ser más significativo de lo que parece, según los expertos contables que hablaron con CoinDesk.

Ya en su primera certificación disponible públicamente, para octubre de 2018, pero emitida el mes siguiente, los contadores independientes de Circle, Grant Thornton LLP, escribieron que las cuentas de reserva estaban "establecidas correctamente" a la medianoche del final del mes anterior. Estas cuentas contienen dólares estadounidenses del mundo real que respaldan a USDC, un token que se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum y casi siempre se negocia por cerca de 1 dólar.

CoinDesk descubrió un cambio con el informe más reciente, para el mes de enero de 2022, cuando Grant Thornton comenzó a usar la frase "declarado de manera justa" en lugar de "declarado correctamente".

El término “correctamente declarado” apareció tres veces en cada uno de los 25 informes mensuales firmados por la firma contable desde octubre de 2018 hasta diciembre del año pasado. También se encontró en cada "Informe de cuenta de reserva" firmado por el director financiero de Circle, Naeem Ishaq, que se adjuntó a los informes de Grant Thornton de abril de 2019 a julio de 2019 y en diciembre de 2019.

Desde el informe de enero de 2020 hasta el de abril de 2021, el vicepresidente de contabilidad y finanzas de Circle, Timothy Singh, también utilizó el término varias veces. Con el informe de mayo de 2021 (firmado en julio de 2021), Singh eliminó "declarado correctamente", incluso cuando Grant Thornton siguió usando el término:

Según un portavoz de Circle (que se está preparando para salir a bolsa con una valoración de 9 mil millones de dólares), el ajuste se realizó en preparación para un próximo cambio en los estándares contables.

"Grant Thornton actualizó el lenguaje del informe con su adopción de SSAE 21, que entrará en vigencia el 15 de junio de 2022. Los informes de certificación anteriores y actuales cumplen con los estándares profesionales aplicables", dijo el portavoz de Circle.

Las declaraciones sobre los estándares para compromisos de atestación (SSAE) son emitidas por la Asociación de Contadores Profesionales Certificados Internacionales (AICPA). SSAE 21 cubre “compromisos de examen directo”.

Mientras tanto, el portavoz de Grant Thornton, Jon Rucket, dijo: "como cuestión de política, no podemos compartir los productos de trabajo de los clientes con terceros", y le dijo a CoinDesk que se comunique directamente con Circle.

Las Stablecoins sirven como tubería crítica para el mercado global de criptomonedas de 1.9 billones de dólares. Los comerciantes usan estos dólares sintéticos para transferir rápidamente valor dentro y fuera de los intercambios para capitalizar las oportunidades de arbitraje. USDC es la segunda moneda estable más grande, con 52.3 mil millones de dólares en circulación, detrás del USDT de Tether, que tiene 80.8 mil millones de dólares.

Debido a que el valor de USDC se basa en la promesa de canjearlos en cualquier momento por dólares, los inversores confían en las atestaciones de reserva mensuales de Grant Thornton para asegurarse de que Circle es bueno para el dinero.

Como tal, cualquier cambio en la letra pequeña merece un escrutinio.

¿Por qué importa el cambio?

Una cosa que parece dejar perplejos a los expertos en contabilidad con los que CoinDesk se puso en contacto fue por qué se usó el término "establecido correctamente" para empezar. Esto se debe a que el término no es algo que se encuentre normalmente en las atestaciones.

Una atestación la realiza un contador público certificado (CPA), que es contratado para emitir un informe sobre el examen, revisión o ejecución de un conjunto de procedimientos acordados. Para una moneda estable, eso podría incluir la recopilación de informes que el emisor proporciona al contador que muestren que la garantía coincide con el valor de mercado de las monedas estables que circulan en una fecha específica, pero no necesariamente verificando o brindando una opinión sobre la información.

Esto difiere de una auditoría, que es más exhaustiva en que analiza y prueba las transacciones que componen los saldos de todos los estados financieros durante un período de tiempo o en un punto en el tiempo, y el CPA emite una opinión sobre si los saldos han sido preparados de acuerdo con las normas y están libres de errores o incorrecciones materiales. Los grandes emisores de monedas estables como Circle y Tether brindan certificaciones, no auditorías.

“La mayoría de los auditores y atestiguadores no usan la palabra ‘correcto’, y solo se usaría cuando se disponga de una medida precisa”, dijo Michael Shaub, profesor de contabilidad en la Escuela de Negocios Mays de la Universidad de Texas A&M. “Supongo que la criptografía es un ejemplo de dónde es posible una medición precisa. Solo estoy suponiendo, pero asumo que Grant Thornton no se sintió cómodo diciendo que era correcto porque ya no coincidía con el lenguaje de Circle, la parte que hizo la afirmación”.

Otros profesores de contabilidad, sin embargo, ven el uso de "correcto" como un error atroz.

“Simplemente me cuesta creer que GT haya publicado a sabiendas un informe usando el término 'explicado correctamente' mientras dice que los estándares requieren que planifiquen y realicen el examen para obtener una seguridad razonable”, dijo Stephani Mason, profesora asistente de contabilidad en la Universidad DePaul en un correo electrónico. "Me cuesta mucho hacerlo, no porque GT no pueda cometer un error, sino porque el uso del término 'declarado correctamente' en lugar de 'declarado de manera justa' es algo tan evidente que los estudiantes de auditoría de pregrado lo entenderían mejor".

Mason luego señaló que ni los estándares anteriores ni los nuevos citados por el portavoz de Circle usan la palabra "correctamente". Cada uno habla de "seguridad razonable", que AICPA define como "un nivel de seguridad alto, pero no absoluto. Esos estándares usan el término "explicado de manera justa", no "establecido correctamente", señaló Mason.

De hecho, Grant Thornton dijo en las atestaciones del USDC que intentaría obtener una "garantía razonable", pero solo ahora dice "justamente declarado" en lugar de "correctamente declarado", que suena menos equívoco.

“No creo que se pretenda una diferencia práctica, pero existe la posibilidad de que se le exija un estándar legal más alto si dice que algo es correcto en lugar de simplemente decir que es justo (como si no fuera un error material)”, dijo Texas A&M Shaub en un correo electrónico. El "AT-C 205" de AICPA, que cubre los exámenes (el informe dice: "Hemos examinado. . . .") nunca usa la palabra "correcto" como una opción, solo "explicado de manera justa".

"No creo que GT se meta en problemas por decir 'correcto'", agregó Shaub. “Pero no lo diría. Legalmente, creo que se trata de si se puede convencer a un jurado de que existe una diferencia sustantiva, particularmente porque los estándares no prohíben usar el término "correcto". 'justamente establecido, basado en los criterios', que usaron en enero de 2022. Podría argumentar que 'de acuerdo con' significa 'correcto de acuerdo con'. Pero no soy un abogado para saber si ese es un argumento ganador".

El episodio muestra que los inversores que tienen monedas estables confían mucho en el emisor, incluso cuando proporciona un certificado de una firma de contabilidad global, porque se supone que el contador no debe jurarlo.

“Al final, pase lo que pase, no es una buena imagen para Grant Thornton”, dijo Francine McKenna, contadora forense y profesora entrante en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. “O bien acordaron proporcionar una seguridad absoluta con la palabra 'correctamente', ¡una locura! – o permitió/descubrió que Circle cambió la palabra, o cometió el error ellos mismos durante dos años. Todas las opciones son muy malas”.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso