8:03 horas. Hoy miércoles, la Reserva Federal, el banco central más poderoso del mundo, publicará su tradicional comunicado sobre política monetaria.

Recordamos que la última vez que la Fed publicó su comunicado fue el pasado 19 de marzo. Ese día, también hubo actualización de proyecciones económicas y rueda de prensa de Janet Yellen, la cual dio mucho de sí. El comunicado confirmó un nuevo recorte en el programa de compra de activos (QE) en 10.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones. El banco central está comprando 25.000 millones en activos MBS y 30.000 millones en bonos del Tesoro.

Respecto a la rueda de prensa de Yellen, la banquera central afirmó que el programa de compra de activos de la Reserva Federal probablemente “finalizará el próximo otoño de 2014”. El mercado prestó especial atención a la pregunta de un periodista sobre cuánto tiempo podría pasar desde el final del programa de compra de activos a la primera subida de tipos. “El lenguaje que utilizamos en el comunicado es un tiempo considerable. Es un tipo de término difícil de definir. Pero, probablemente signifique alrededor de seis meses, algo por el estilo”.

Los analistas de Capital Economics afirman que la reunión de esta semana será “un asunto tranquilo por dos razones. La Fed realizó cambios importantes en su forward guidance (guía para el mercado) en la reunión de marzo. Es probable que esta reunión sea una de las menos relevantes en los últimos años. Esperamos que la Fed reduzca sus compras mensuales de activos en 10.000 millones de dólares, hasta 45.000 millones de dólares. Todavía anticipamos que la primera subida de tipos será en junio de 2015”.

C.P.O.