Por primera vez desde que España entró en recesión en 2008, el hotel Eden Mar en Guardamar del Segura está completamente lleno en Semana Santa y ha tenido la necesidad de ampliar su personal. La empresa que gestiona el hotel ha contratado a trabajadores temporales para hacer frente a la llegada masiva de clientes que aterrizan en el cercano aeropuerto de Alicante para pasar sus vacaciones en la Costa Blanca.

Según declaraciones de María Teresa Gómez, gerente de Eden Mar, a Financial Times, “las reservas medias han crecido un 30-40% desde el año pasado y lo que es más relevante, la gente está reservando ahora con antelación”. Gómez sostiene: “En los años de crisis, la gente esperaba al último minuto”.

Con seis empleados y 37 habitaciones, el hotel Eden Mar es un buen ejemplo de las micro-empresas que en España proporcionan el 30% de todos los puestos de trabajo en España. Según Financial Times, esta nueva realidad, la decisión del hotel de contratar a otras cuatro personas, es el tipo de alivio necesario en un país donde el desempleo sigue estancado por encima del 25%.

Este nuevo escenario no sólo se da en la Costa Blanca sino que es extrapolable a las islas Canarias. Candelaria Rivero, que ha trabajado como guía turística en Tenerife durante unos 30 años,
ha afirmado al diario británico, que la Semana Santa será también una inyección de dinero para los hoteles de estas islas que han tenido que “rascar” durante la crisis financiera para conseguir subsistir ofreciendo precios asequibles para los pensionistas: “El turismo es prácticamente todo lo que la gente tiene que vivir aquí. Si no fuera por las personas mayores, la mayoría de los hoteles habrían cerrado ya y hubieran puesto a mucha gente en el paro”.

Lo cierto es que las reservas de Semana Santa en toda España han aumentado la confianza en la industria hotelera del país. España recibió el año pasado 60,66 millones de turistas, un 5,6% más que en 2012 y un dato que marca un nuevo máximo histórico en llegadas de viajeros extranjeros. Aupado por los problemas de algunos destinos rivales del Mediterráneo, el sector consiguió superar (con mucho) el anterior récord de turistas de 2007, cuando se alcanzaron los 58,6 millones de llegadas.

Por si esto fuera poco, las predicciones son halagüeñas. El Instituto Nacional de Turismo (INT) prevé un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de este año y el Banco de España (BdE) espera que este repunte continúe por lo menos hasta el año que viene.

Esto será posible porque el sector lleva aprovechándose desde la segunda mitad de 2012 de un auténtico boom de llegadas por desvío de flujos de turistas que ha provocado la inestabilidad política en Egipto tras el golpe de estado (y también, en menor medida, de la progresiva recuperación de la demanda de viajes en algunos países europeos).

Un boom que muy probablemente también se va a traducir en un récord de ingresos por turismo, lo que gastan en España los viajeros extranjeros que vienen. En los dos primeros meses de 2014, los turistas de fuera de nuestro país se dejaron 6.100 millones, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2013.

Este amasijo de cifras viene a traducirse en una sólida conclusión de la que se hace eco Financial Times: el turismo, responsable directo de más del 10% del PIB español y empleador del 11% de los trabajadores españoles, está ayudando a impulsar la recuperación económica en España.

"(El turismo) es una gran máquina de exportación para España", ha asegurado Javier Díaz- Giménez, profesor de economía en la Escuela de Negocios IESE, en Madrid. "Es muy positivo en la creación de puestos de trabajo porque es mano de obra intensiva y los márgenes son muy buenos", señala este experto. Sin embargo, el profesor Díaz- Giménez apunta que España debe hacer un mayor esfuerzo para atraer a más visitantes de los mercados emergentes, cuya contribución al turismo local seguía siendo insignificante.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
 
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,48%, hasta los 10.218,00 puntos. Por valores son FCC (+2,14%) y Sacyr (+1,87%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en BBVA (-1,26%) y Viscofan (-1,20%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,13% (4.398,14 puntos); Dax 30: -0,25% (9.294,80 enteros); Ftse 100: -0,08% (6.579,16 puntos); y EuroStoxx 50: -0,47% (3.124,42 enteros).

María Díaz