El S&P 500 duda en su asalto a los 5.000; el Dow Jones busca nuevos máximos

El DOW JONES Ind Average avanza un 0,12% en los 38.722 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,07% hasta los 4.991,45 puntos, y el NASDAQ 100 se deja un ligero 0,02% en los 15.756 puntos.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron al alza la sesión del miércoles, con el índice S&P 500 tocando un nuevo máximo histórico, mientras los inversores digieren los resultados corporativos que se publican estos días y prestan atención a las declaraciones de las autoridades de la Reserva Federal en busca de más pistas sobre posibles recortes de tipos.

Así, el S&P 500 ganó un 0,82%, a 4.995,06 puntos, mientras que el Dow Jones sumó un 0,40%, a 38.677,36 puntos, y el Nasdaq 100 subió un 1,04%, a 17.755,07 unidades.

En el máximo de la sesión del miércoles, el S&P 500 alcanzó los 4.999,89 puntos, situándose a un paso del umbral histórico de los 5.000 puntos.

El S&P 500 cruzó y cerró por encima de los 4.000 puntos por primera vez el 21 de abril de 2021. Si el índice de referencia de gran capitalización alcanza los 5.000 puntos, habrá tardado casi tres años en recorrer los últimos 1.000 puntos.

Por otro lado, los valores de pequeña y mediana capitalización volvieron a quedarse rezagados, lo que llevó al Russell 2000 a terminar el día ligeramente a la baja, desmarcándose nuevamente del resto de índices. Como indica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, "ello fue consecuencia de la nueva caída de los precios de los bonos y del consiguiente repunte de sus rendimientos, factor éste que viene penalizando el comportamiento de este índice desde comienzos de ejercicio (cede el 3,8% en lo que va de 2024)".

A esta hora, el bono estadounidense de referencia a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 4,130%, aún muy por encima del umbral psicológico del 4%.

En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han conocido ya los nuevos datos de solicitudes de subsidio de desempleo, que vuelven a dar muestras de la salud del mercado laboral. Las peticiones se situaron en 218.000 en la última semana, frente a las 227.000 de la semana anterior y por debajo también de las 221.000 que habían anticipado los mercados.

En el plano empresarial, continúa la temporada de resultados. Las acciones de Walt Disney suben más de un 8% en la apertura del mercado, después de que los beneficios de la compañía en el primer trimestre superaran las estimaciones y de que anunciara una serie de importantes acuerdos y próximos eventos.

En su anuncio más llamativo, el consejero delegado Bob Iger dijo que la compañía daría su mayor paso hasta la fecha en la industria de los juegos con una participación de 1.500 millones de dólares en Epic Games, el creador de Fortnite.

El beneficio por acción de Disney en el primer trimestre fue de 1,22 dólares, frente a una previsión de 99 centavos, a pesar de que los ingresos no alcanzaron las estimaciones y se mantuvieron prácticamente estables en términos interanuales. La empresa también anunció un dividendo de 45 centavos por acción, un 50% superior al que repartió en enero.

Disney perdió clientes en su plataforma de streaming Disney+, pero los ingresos aumentaron debido a un incremento de los costes de suscripción. La empresa también puso al día a los inversores sobre su plan de recortar costes en al menos 7.500 millones de dólares para finales del ejercicio fiscal 2024, y pronosticó un beneficio por acción para el año de unos 4,60 dólares.

Los títulos de PayPal caen alrededor de un 8% en las negociaciones de preapertura después de que la empresa de pagos publicara unas previsiones para todo el año que no cumplen las expectativas.

La empresa prevé unos beneficios de 5,10 dólares por acción, por debajo de los 5,48 dólares que esperaban los analistas, según LSEG. PayPal sí supera las estimaciones para los resultados del cuarto trimestre.

El fabricante de chips Arm observa cómo sus acciones se disparan un 27% después de que la empresa anunciara unos beneficios superiores a los esperados y presentara una previsión de beneficios optimista.

Spirit Airlines sube un 3,8% antes del toque de campana después de que su CEO haya anunciado que la aerolínea está en camino de volver a la rentabilidad y que el mercado de viajes nacionales en EEUU está mejorando. 

La compañía, que todavía espera perder dinero en el primer trimestre, proyecta unos ingresos de entre 1.250 millones y 1.280 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas. En su cuarto trimestre registró una pérdida ajustada por acción de 1,36 dólares, frente a los 1,46 dólares esperados. Los ingresos ascendieron a 1.320 millones de dólares, en línea con las previsiones.

Under Armour sube un 5% en los primeros compases de la negociación. El fabricante de ropa deportiva ha señalado que sus ventas se desaceleraron en el trimestre navideño, pero incluso así superó las expectativas mientras incrementa sus esfuerzos por reducir costes. Las ganancias por acción fueron de 19 centavos ajustados, frente a los 11 centavos esperados. Los ingresos fueron de 1.490 millones de dólares, frente a los 1.500 millones de dólares esperados.

Fuera de las cuentas trimestrales, American Express baja un 1,6% después de que Morgan Stanley le haya rebajado el consejo a ‘igual peso’ frente al anterior de ‘sobreponderar’. La firma cree que las buenas noticias por las ganancias y el aumento del dividendo ya se reflejan en la cotización.

Caso opuesto para Ally Financial, que sube casi un 2% después de que Morgan Stanley le haya mejorado la recomendación hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior ‘igual peso’. El bróker piensa que la entidad es una forma sólida de aprovechar los tipos de interés más bajos que se esperan en el futuro.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este jueves después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás, aumentando la tensión en la región exportadora de crudo por excelencia.

De este modo, los futuros del West Texas Intermediate avanzan un 1,57%, a 75 dólares el barril. Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, suben un 1,55%, a 80,38 dólares el barril.

El euro cae un 0,22% respecto al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,0750 billetes verdes por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.