Según un estudio realizado por el prestigioso diario The New York Times,
alrededor de un 64% de los estadounidenses aún creen en el sueño americano. Se trata de la cifra más baja en 20 años, incluso inferior a la lectura en los peores momentos de la crisis, a principios de 2009 era superior. En aquellos momentos un 72% de los americanos creían que si se trabaja muy duro cualquiera podría acumular dinero.

“Las cosas han cambiado mucho en los últimos años”, aseguran algunos de los encuestados por el diario, que opinan que ahora no sólo le va peor a las clases bajas, sino también a las clases medias y quizá ahí esté el problema.

De hecho, la riqueza neta de los americanos cayó en el periodo de Julio a septiembre. Según los datos de la Reserva Federal el descenso fue de un 0,2%. La autoridad monetaria la valora en 81,3 trillones de dólares. El dinero que tienen en fondos y otros instrumentos financieros como acciones ha caído hasta 700.000 millones de dólares mientras que el valor de sus viviendas aumentó hasta 245.000 millones de dólares.


sueño americano NYT

Fuente: NYT

Alrededor de la mitad de los encuestados creen que la economía tiene buena saludo. Un 29% de ellos creen que va mal y el 22% considera que la situación económica está muy mal.

Sólo un 30% de ellos consideran que mejora y alrededor de un 26% creen que va a peor. El 43% de las personas que han contestado a esta encuesta piensan que las cosas no han cambiado mucho en relación a la economía.

Y eso a pesar de que el empleo parece haberse situado en niveles aceptables. En noviembre la tasa de paro había quedado en el 5,8%. Sin embargo algo de lo que todo el mundo se hace eco y que podría estar detrás de esta sensación amarga, es que los ingresos por hogar no han aumentado en la misma medida.