“Es necesario sacudir fuera del mercado parte del dinero especulador y ‘echar agua’ sobre la exuberancia irracional de algunos valores”, afirmaba el viernes pasado Randy Frederick, de Charles Schwab, en declaraciones a Bloomberg. Este experto considera que la corrección que sufrió Wall Street la semana pasada es un “buen recordatorio de que las bolsas no suben para siempre. Mientras que el largo plazo sigue siendo positivo, necesitamos dar estos pasos hacia atrás. Necesitamos este tipo de retrocesos”, afirma.
Caídas que en la jornada del viernes pasado fueron finalmente de cierto calado: Dow Jones: -0,89%; S&P 500: -0,95%; Nasdaq: -1,34%, y que llevaron a la bolsa neoyorquina a dejarse en la semana entre un 2% (Dow Jones) y un 3% (Nasdaq). De hecho, el selectivo tecnológico cerró por debajo de los 4.000 puntos por primera vez desde el pasado 3 de febrero.
EMPRESAS
JP Morgan presentó el pasado viernes un beneficio por acción (BPA) para el primer trimestre de 1,28 dólares, por debajo de los 1,39 dólares esperados; los ingresos, por su parte, también fueron peores de lo previsto al caer un 8%, hasta los 23.860 millones de dólares. Estas malas cifras se explican por las caídas en el trading de renta fija y las hipotecas.
Wells Fargo ha cerrado el primer trimestre con un BPA de 1,05 dólares, por encima de los 0,97 dólares esperados; los ingresos, por su parte, se situaron en línea con las previsiones al caer un 3,1%, hasta los 20.600 millones de dólares.
Fastenal ha cosechado un BPA de 0,38 dólarees durante los tres primeros meses de 2014, en línea con lo previsto por el consenso.
Google recibirá pedidos online de sus gafas desde mañana martes, 15 de abril. Solo para residentes en Estados Unidos.
ECONOMÍA
El índice de precios a la producción (IPP) registró en marzo su mayor subida en nueve meses. En concreto, el IPP subió un 0,5% desde febrero, frente al descenso previo del 0,1% y en comparación con el crecimiento del 0,1% que esperaba el consenso. En términos interanuales, los precios a la producción avanzaron un 1,4%, frente a la subida anterior del 0,9% y el 1,1% que anticipaban los analistas.
El IPP subyacente (que excluye alimentos y energía) avanzó un 0,6% mensual, frente a la bajada anterior del 0,2% y en comparación con la previsión del consenso de una expansión del 0,2%. En términos anuales, subió un 1,4%, con el avance anterior del 1,1%. El consenso no esperaba cambios.
La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de abril se situó en 82,6, frente al 81 esperado y al 80 anterior. La valoración de la situación actual se situó en niveles de 97,1, desde 96,3; en marzo era de 95,7. Las expectativas repuntaron hasta 73,3, desde 70 anterior y frente a 71,4 estimado.
Sara Carbonell