Hoy lunes se han abierto los colegios electorales en India, donde se celebran unos comicios que durarán hasta el 12 de mayo. Los votos serán contados el próximo 16 de mayo. 814 millones de votantes se dirigirán a las urnas esta semana para elegir a representantes de 543 asientos de la Cámara baja del Parlamento en lo que será el mayor proceso electoral de la historia.

“La gente está pendiente de las elecciones porque está esperando un cambio, en especial los inversores... que suponga una modificación del ritmo del país”, ha dicho en CNBC Tony Nash, vicepresiente de la firma de investigación económica IHS.

“Sólo hay que mirar a los mercados de la India para ver cómo se dispararon la semana pasada”, añade este experto.

Si las encuestas de opinión recientes son correctas, la oposición Bharatiya Janata Party (BJP), liderada por el candidato a primer ministro Narendra Modi, es probable que gane, una perspectiva que tiene a los inversores “excitados” dada la postura de Modi respecto a los negocios.

Según Leif Eskesen, economista jefe para India de HSBC, puede ser demasiado pronto para empezar a ver un cambio de tendencia en el ámbito bancario del país.

“(La economía india) se encuentra en un proceso de tocar fondo, pero creo que lo importante es comprender hacia dónde vamos a ir desde aquí y que se va a tomar un tiempo para volver a subir”, dijo Eskesen.

“La clave para los mercados es no exagerar los consecuencias que las elecciones pueden tener en la economía a corto plazo”, añade.

N.A.