Comenzamos el repaso de las portadas de los principales periódicos nacionales con El País, que abre su edición de hoy con algunos apuntes del primer informe de los expertos tras el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela el pasado mes de julio: “ La comisión oficial urge a revisar la seguridad de la red ferroviaria”. También en primera página encontramos que “Hacienda reclama 242 millones al gigante Alcoa por fraude fiscal”.

La portada de El Mundo se hace eco un día más del escándalo de los cursos en Andalucía: “La trama de la formación ayudó a empresarios afines al PSOE”. También ocupa un lugar destacado la previsión del Gobierno de que “creará 650.000 empleos netos”. De cumplirse, la tasa de paro podría situarse por debajo del 25% en 2015.

La imagen de portada de ABC, al igual que la de El País, El Mundo y La Vanguardia, es para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II el pasado fin de semana en El Vaticano. Apunta también este diario que “uno de cada tres votantes del PSOE cree en una inminente recuperación del empleo”.

La Vanguardia abre su edición de lunes con el titular: “La factura de la crisis sale a 9.500 euros por ciudadano”. El rotativo catalán apunta que “el coste público de la recesión sube a 450.000 millones de 2009.

En el repaso de la prensa económica, los cuatro planes del Santander para doblar su rentabilidad ocupan la portada de Expansión. La entidad quiere “aumentar la vinculación con el cliente, mejorar la eficiencia, concentrar recursos propios en negocios más rentables y sacar partido a su carácter global”. También en primera página encontramos: “Las empresas denuncian al Gobierno ante la UE por la morosidad pública”. El Gobierno está tramitando varias modificaciones legales para alargar los plazos de pago a proveedores.

El Economista, por su parte, ilustra las fuertes pérdidas de la banca extranjera: “Los principales grupos con actividad comercial aumentan a 610 millones los números rojos, mientras Citibank y Barclays ya preparan su retirada de España”. El periódico resalta también el aplazamiento de la reunión del Consejo de Política fiscal hasta el mes de junio, pasadas ya las elecciones europeas, y recuerda que “Codere tiene cinco días para pactar y evitar el concurso” de acreedores, ya que este viernes termina el plazo de cuatro meses marcado por la ley.

Finalizamos como siempre nuestro repaso con la portada de Cinco Días, que hoy titula: “Hacia otro verano récord”. Las grandes cadenas hoteleras están registrando incrementos del 20% en las reservas nacionales para la próxima temporada alta.

M.M.