El Informe de Empleo en Estados Unidos, correspondiente al mes de febrero, se publicará hoy viernes a las 14:30 hora española. Los inversores vigilarán los datos por si dan pistas sobre la postura que adoptará la Reserva Federal con su programa de compra de activos, de cara a la reunión del 18 y 19 de marzo.

El consenso de mercado espera una creación de 150.000 puestos de trabajo, frente a los 113.000 creados en enero. La tasa de desempleo se mantendrá en niveles del 6,6%, frente al objetivo del 6,5% utilizado por la Fed como guía para comenzar a plantearse la primera subida de tipos de interés.

Los expertos de Berenberg afirman que “los datos del informe ADP (publicados el miércoles) sugieren que el mal tiempo ha afectado a muchas actividades en Estados Unidos durante el mes de febrero. La Fed no tendrá en cuenta este efecto y anticipará un rebote del empleo en primavera. El tapering (reducción en el programa de compra de activos) continuará su curso, pese a la debilidad actual”.

Los analistas de Citigroup comparten esta opinión: “Sólo una creación de empleo por debajo de 100.000 personas sería inquietante”. Por otro lado, señalan que “una tasa de desempleo por debajo del 6,5% debería llevar a un cambio del forward guidance sobre los tipos”.

En cualquier caso, Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon, ha explicado a CNBC que “las bolsas simplemente podrían 'encogerse de hombros'; sabemos que el dato estará condicionado por el clima y no nos va a decir nada acerca de las perspectivas de la economía norteamericana, que es lo que realmente queremos saber”. Por ello, aconseja: “Déjelo de lado y céntrese en Crimea y otros temas, porque ahora mismo la situación allí es bastante preocupante”.

C.P.O./J.M.