Es la segunda vez que Apple llegaba a esas referencias en el parqué de Nueva York. La primera ocasión tuvo lugar el 2 de agosto de 2018. Además de la tecnológica que dirige Tim Cook y el gigante fundado por Bill Gates sólo han llegado a esas cifras de capitalización Amazon en septiembre de 2018 y la petrolera PetroChina, cuando debutó en la Bolsa de Shanghai en noviembre de 2007. 

Más allá de estos espectaculares números, Apple lanza el último iPhone en un momento clave para la compañía en bolsa: se revaloriza en lo que va de año un 40%, que deja el precio de sus acciones en 221,75 dólares a un 4,5% de sus máximos históricos alcanzados en octubre de 2018 cuando alcanzó los 232 dólares. Apple bate al índice FAANG+ que se revaloriza un 18% y el Nasdaq Composite un 23%.

El iPhone 11 impulsa a Apple a las puertas de sus máximos históricos

Buena acogida en China pese a la guerra comercial

De momento, la acogida de su último dispositivo está siendo positiva. En China, el mayor mercado del mundo para los teléfonos inteligentes, las compras ‘online’ del iPhone 11 aumentaron un 480% frente a las cifras comparables del iPhone XR el pasado año, según la plataforma china de comercio electrónico JD.com. El iPhone 11 tiene un precio de venta de entre 809 euros y 1.659 euros del modelo iPhone 11 Pro Max de 512 GB.

El mercado está muy pendiente de las ventas de Apple en el país asiático, en un contexto marcado por la guerra comercial entre EEUU y China y en un mercado en el que la firma estadounidense ha perdido terreno contra los competidores nacionales que ofrecen aparatos más económicos y cada vez con mejores prestaciones. Los inversores también han castigado mucho al gigante que dirige Tim Cook por el menor ritmo de ventas que han tenido sus últimos lanzamientos y la menor contribución de otros productos como sus relojes y tabletas. 

Apple lanza también en noviembre su nuevo servicio de streaming Apple TV+ a un precio de 4,99 dólares al mes para hacer frente a la competencia de Amazon, HBO, Disney y Netflix. De hecho, algunos analistas han mostrado su sorpresa por el bajo precio de su plataforma de contenidos y la reducción de los precios del nuevo iPhone, poniendo en duda la viabilidad de margenes de la compañía.

"Los márgenes brutos se verán sometidos a una mayor presión, aunque se espera que se compense con la bajada precios, debido que el iPhone será más asequible y esto ayudará a recuperar la caída de las ventas. Además, el precio mensual del servicio de video Apple TV + es razonable teniendo en cuenta que la compañía acaba de lanzar su plataforma y todavía tiene una oferta limitada, en relación con otros competidores como Walt Disney o Netflix", explica David Pina, analista de ActivTrades.

"El hecho de que esté ofreciendo un año de servicio de forma gratuita si los usuarios compran alguno de los dispositivos de Apple, ayudará a que la compañía obtenga una cantidad considerable de suscriptores desde sus inicios, y el bajo coste mensual en relación con la competencia también atraerá a otros potenciales clientes", apunta Pina.

Entre los catalizadores negativos con los que cuenta Apple es el de la investigación que han lanzado varias instituciones estadounidenses como la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia, el Comité de Justicia del Congreso y hasta 48 estados sobre si Alphabet, Amazon, Facebook y Apple están abusando de su posición de privilegio en sus respectivos mercados, en un intento por controlar a los monopolios.

Según los expertos, este frente, que todavía no he llegado a los tribunales, podría demorarse varios años antes de que se resuelva.

Cotiza a 19 veces beneficios

La marca de la manzana es, entre las grandes tecnológicas de Wall Street, la que cotiza a un precio más ‘barato’. Sus acciones cotizan a 19 veces beneficios (ratio PER) y a un precio por valor en libros de 10,4 veces frente a las 76 veces beneficios en las que cotiza Amazon o las 115 veces de Netflix. Por valoración en libros, que es otro ratio que indica si una compañía está barata o cara en bolsa, cotiza a 10,4 veces. Esto le deja en la media entre las 4,5 veces de Alphabet y las 20,5 veces de Netflix. 

 

 

Apple también es una de las compañías con mayor rentabilidad sobre el capital invertido entre las grandes tecnológicas estadounidenses, con un retorno sobre recursos propios (ROE) del 33%. En este apartado le superan Microsoft con una rentabilidad del 48% y Facebook del 47%, según recoge Reuters.

El consenso de los analistas que recoge Reuters sitúa el precio objetivo en los 224,74 dólares por acción, lo que apenas le da un potencial de revalorización del 1,25%. Apple cuenta con recomendación de compra, con 22 consejos de compra, 18 de mantener y tres de vender.