El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, presenta a estas horas en Washington las previsiones de primavera del organismo, y ya ha lanzado una advertencia al Banco Central Europeo (BCE): “Más pronto es mejor que más tarde para que actúe”. En el informe ya se indica que, “dado el débil y frágil crecimiento y la inflación muy baja, son necesarios más estímulos monetarios para alcanzar los objetivos de inflación del BCE, por debajo pero cerca del 2%”.

El FMI ha elevado su previsión de crecimiento del PIB para España este año del 0,6% al 0,9% y espera que la actividad se sitúe en el 1% el año que viene, frente al 0,8% anterior. El Gobierno espera un PIB del 1% para este ejercicio, mientras que Bruselas y el Banco de España son más optimistas y prevén un 1,7%. El FMI estima que el desempleo seguirá por encima del 25%. En 2014, tan sólo Grecia tendrá más desempleados: un 26,3%.

El organismo que dirige Christine Lagarde, y que ha publicado sus previsiones de primavera en el marco de la reunión con el Banco Mundial, insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que impulse más “medidas para reactivar la oferta” y “reformas estructurales orientadas a mejorar la productividad”. El FMI estima que de esta manera el PIB podría aumentar un 2%.

La bolsa española mantiene las caídas y el Ibex 35 se deja un 1,83% a estas horas. En el resto de plazas europeas, los descensos rondan el 1%.

M.G.