Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), está respondiendo en estos momentos las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que el organismo está presentando sus previsiones mundiales (ha reducido sus estimaciones de crecimiento global hasta el 2,9% para este año y hasta el 3,6% para 2014).

Entre éstas, varios periodistas le han interrogado sobre la situación en Estados Unidos (el “parón” del Gobierno y la incertidumbre que existe sobre la necesidad de elevar el techo de deuda). Blanchard ha dicho al respecto que los cálculos que el FMI ha realizado se basan en que el “parón” acabará en breve y en que se llegará a un acuerdo sobre el techo de deuda. Ha reconocido además que no pueden predecir los efectos económicos que supondría el que no se llegara finalmente a un acuerdo sobre la deuda, aunque reconoce que, si el país no elimina el techo de deuda “donde ahora vemos un crecimiento veremos recesión, o aún peor”.

Preguntado por la Zona Euro, Blanchard ha reconocido una mejora de la situación, aunque ha precisado que queda un largo camino por recorrer “para reducir el muy elevado desempleo”. Ha añadido, igualmente, que una unión bancaria fuerte es “decisiva” para la Zona Euro.

N.A.