El Eurogrupo se reunirá el lunes para, según la agenda oficial, repasar la situación en España, Portugal y Grecia, y seguir discutiendo los detalles sobre la unión bancaria. En cuanto a España, se espera que la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y Banco Central Europeo) entregue a los ministros de Finanzas y Economía de la Zona Euro su último informe sobre el rescate bancario. Aunque España “aprobó el examen” el pasado mes de diciembre, las autoridades de la Zona Euro recomiendan que el país mantenga una vigilancia estrecha sobre la estabilidad del sector financiero.

Portugal, por su parte, sigue los pasos de Irlanda de un rescate de éxito. El país luso ya indicó en su día que probablemente pedirá una línea de crédito de emergencia para facilitar su vuelta a los mercados financieros, por lo que los ministros podrían examinar la situación actual del país y discutir las posibles condiciones para dicho acceso al crédito.

Sobre Grecia, no hay grandes esperanzas. Hasta la fecha, el país heleno sigue discutiendo con la “troika”. El ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, afirmó esta semana que trabaja para lograr el “mejor resultado posible” para los griegos, pero admitió que el proceso de negociaciones es “difícil”, según declaraciones recogidas por eKathimerini. En cualquier caso, las fuentes del medio griego indicaron que “la suposición prevalente entre las autoridades griegas” es que las negociaciones terminarían a tiempo para su presentación en la reunión del Eurogrupo el próximo 17 de febrero.

Por último, y tras meses de debate sobre la unión bancaria por parte de la Unión Europea (UE) -que pretende establecer un mecanismo único de resolución (SRM por sus siglas en inglés) para la liquidación de los bancos problemáticos de la región- los ministros de Finanzas de la Zona Euro siguen repitiendo que han “avanzado”, por lo que los inversores sólo anticipan más de lo mismo. En cualquier caso, el Ecofin (que incluye a los demás ministros de Finanzas y Economía los Estados miembro de la UE) continuará examinando el tema el martes.

Jason Martin