Tras más de 10 días de consolidación, y de que la volatilidad en el mercado de las divisas alcanzara mínimos de 2007, el comportamiento de las divisas en este inicio de semana da esperanzas de que las oportunidades de trading.

Así, la acción en el precio del Euro/Dólar invita al optimismo ya que al parecer, por fin, se ha definido al alza y se dirige a buen paso hacia la resistencia de los 1,39. De esta manera, el cruce estaría a punto de rellenar el hueco alcista que dejó en la apertura semanal hace exactamente 14 días.

En gran parte, este movimiento se debe a la correlación con la divisa vecina, la libra esterlina, que ha recibido un impulso desde el frente de las noticias corporativas. Poco después del inicio de la sesión europea, la empresa estadounidense Pfizer habría confirmado su interés en el grupo farmacéutico del Reino Unido, AstraZeneca, una información que ha generado un rally inicial de 30 pips en la Libra/Dólar y que ha llevado a la libra a nuevos máximos anuales contra el dólar.

No obstante, si bien el Euro/Dólar habría recibido un empujón inicial por la inercia del mercado, las razones por las que el cruce ha alcanzado un máximo intradiario en los 1,3880 no son del todo claras. Por un lado, tal y como explica Boris Schlossberg, director de BK Asset Management, informaciones de que los bancos rusos están haciendo compras masivas, han llevado el par a los 1,3876. Estas adquisiciones podrían ser indicativo de que se están dando mayores fugas de capital en Rusia, después de los anuncios, por parte del Presidente de EEUU, Barack Obama, de que se iniciará una nueva ronda de sanciones a Rusia.

Por otra parte, los buenos datos de la confianza del consumidor en Italia y, principalmente, los comentarios del presidente del Banco de Francia y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Charles Noyer, podrían tener buena parte de la culpa también.

Concretamente, el índice de confianza de consumo italiano ha dejado unos resultados mucho mejor de lo esperados. Así, en abril ha subido hasta 105,4, tras una lectura de 101,9 en marzo y muy por encima del consenso de mercado que esperaba una caída hasta el 101.

Noyer, por su parte, en la carta introductoria del informe anual del Banco de Francia ha repetido la 'vieja canción' de que la fortaleza del euro se añade al problema de la baja inflación. Sin embargo, ha aclarado que no ve amenaza de deflación.

Cabe destacar, también, que el presidente del Banco de Francia ha atribuido la apreciación del euro a factores ajenos a la política monetaria. Particularmente, a las fugas de capital desde los mercados emergentes hacia los mercados de la zona euro.

ESPERANDO QUE SE CONFIRME LA SEÑAL ALCISTA

En cuanto a la perspectiva técnica del Euro/Dólar, hay que tener en cuenta que con el hueco alcista en los 1,3885, los operadores deben estar alerta a un cierre por encima de este nivel para confirmar la señal alcista.

Si el hueco se mantuviera, dice José Piñeiro, estratega de mercados de fxmania, que podríamos ver el cruce cayendo de nuevo hacia zonas de soporte. Pero Piñeiro es favorable a que se rellene el hueco ya que el "par está muy cerca de este nivel y hay gran potencial para que se empiece un nuevo rally".

J. P./N. J.