El comisario de Servicios y Mercados Internos de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, ha indicado que la Comisión Europea podría ocuparse de la resolución bancaria en el caso de que las entidades europeas entren en quiebra, antes de que el fondo de rescate, conocido como el ESM (Mecanismo de Estabilidad Europea), tome el relevo. “El fondo de rescate podrá tomar el control de la resolución bancaria en cuanto se convierta en una institución europea”, ha contado Barnier al diario financiero alemán Handelsblatt.

Sin embargo, el comisario europeo ha señalado que aún hace falta llegar a un acuerdo sobre si la autoridad de resolución tomaría decisiones sobre todos los bancos de la región o, como ha insistido Alemania, que sólo se responsabiliza para las grandes entidades sistémicas. Barnier ha explicado que “los bancos pequeños también pueden entrar en quiebra y hacer temblar al sistema entero. No creo que sea una buena idea dejar la resolución de los bancos más pequeños en manos de los supervisores nacionales, pero es verdad que necesitamos alcanzar un acuerdo mutuo”.

Se espera que los ministros de Finanzas de la UE hablen del asunto como parte de la hoja de ruta para la unión bancaria en la reunión del Eurogrupo el 14 de octubre y el encuentro del Ecofin el 15 del mismo mes. La agenda de estas reuniones indica que los ministros se prepararán para la reunión del Consejo Europeo (también conocido como cumbre europea) que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre. Según la agenda de este último encuentro, “el Consejo Europeo, con la presencia del presidente del BCE, (Mario) Draghi, examinará la situación actual y los pasos necesarios para llevar a cabo la unión bancaria, en particular, la implementación del mecanismo único de supervisión y las propuestas pendientes que quedan para poner los toques finales a la unión bancaria”.

J.M.