En las últimas horas, y tras la publicación de los buenos datos de inflación del mes de mayo de EEUU, el dólar ha renovado su fortaleza ante sus principales rivales. Así, el mercado de las divisas ha visto cómo el Euro/Dólar se ha mantenido en rango entre la resistencia de los 1,3580 y los mínimos marcados en el 1,35. La libra, por su parte, permanece incapaz de superar los 1,70 y de alcanzar los 1,7045 (máximo de 2009) frente al dólar.
No es noticia que toda la atención de los mercados recaerá este miércoles sobre el comunicado de prensa de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la posterior rueda de prensa de su presidente, Janet Yellen. Y, aunque el mercado ha descontado el hecho de que la Fed seguirá con el ritmo constante en la disminución del programa de compra de activos, la posibilidad de que el banco central cambie sus previsiones podría impactar claramente en el dólar.
De hecho, tal y como apunta Kathy Lien, directora de BK Asset Management, se pueden dar tres ajustes por parte de la Fed: "Disminuir el umbral de desempleo, subir la inflación y debilitar el PIB". Asimismo, Lien cree que una previsión que incluya un aumento de la inflación y una disminución del porcentaje de desempleo "sugeriría que la Fed estaría más cerca de conseguir sus objetivos y, si Janet Yellen reconociera este hecho durante la rueda de prensa, el dólar podría extender sus ganancias contra el resto de divisas".
De darse este escenario, desde el punto de vista puramente del análisis técnico, Michael Hewson, analista de CMC Markets, destaca que si el Euro/Dólar cayera por debajo de los mínimos de 2014, en los 1,3480, el cruce iría a parar a la línea de soportes que se originó en los mínimos de 2012, cuando el cruce estaba en los 1,2045. Y Karen Jones, analista de Commerzbank, señala que los gráficos intradiarios están ofreciendo señales negativas. Jones se muestra favorable a que se dé una ruptura de los 1,3454 -la línea de tendencia alcista de 2012 a 2014-, considerada como un punto clave para que se dé un declive mayor, hasta los 1,2750".
Sobre la Libra/Dólar, Jones se muestra mucho más optimista y prevé un pequeño movimiento de corrección pero, explica, "cualquier descenso terminará alrededor de los 1,6905/1,6875, para un intento de reconquista de los 1,7041/51, máximo de 2009 y mínimo de 2005".
Noemí Jansana