“Una 'chispa' de noticia puede encender el miedo (infundado) en el mercado. Pero ¿qué es lo realmente importante cuando hablamos de invertir?” Plantea Frank Holmes, de U.S. Global Investors. En su opinión, la semana pasada lo “bueno” superó a lo “malo”. En el lado de los desafíos, señala, nos encontramos la caída del PMI global en abril, el “culpable” principal fue Japón, a quien lastró su política fiscal restrictiva, “justo ahora que estaba encontrando su punto de apoyo...” Complicada también es la situación en China, sin embargo, debemos saber que “en el país hay potencial para una relajación de sus políticas”.

En cuanto a los puntos fuertes, tenemos que la producción industrial global está acelerándose, Europa también lo está haciendo bien, los salarios mínimos están repuntando en Estados Unidos, en las últimas 14 semanas los préstamos bancarios registraron un incremento anualizado del 10,4%...

“Los datos económicos mundiales siguen siendo un apoyo e, incluso entre los desafíos, hay oportunidades: por ejemplo, el jueves nos enteramos que es probable que el Banco Central Europeo (BCE) actúe en junio bajando los tipos y esto podría ser otro catalizador para Europa”. Asimismo, la inflación en China se encuentra en mínimos de 18 meses, lo que podría aumentar las posibilidades de estímulos para la economía.

Por ello, Holmes concluye: “No deje que las noticias negativas eclipsen las buenas y tenga en cuenta que las malas noticias también nos dicen dónde están las oportunidades”.

S.C.