Bolsas, inversores y gestores están estos días pendientes de las comparecencias de los banqueros centrales. Hoy comparece la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité Económico Conjunto del Congreso para hablar sobre las perspectivas de la economía americana.

Una intervención de la que el director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, Juan Luis García Alejo, no espera grandes “sorpresas”: “Las opiniones de Yellen en su discurso suelen ser moderadas, pero en el turno de preguntas será relevante ver si se queda con un primer trimestre decepcionante en la economía americana o con un segundo trimestre de fortaleza y observar qué impacto tienen sus palabras sobre el dólar, que está mostrando signos de debilidad”.

Sin duda, esta es, de nuevo, una semana de bancos y banqueros centrales. Mañana jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre la política monetaria en la Zona Euro y tendremos oportunidad de escuchar al presidente de la autoridad monetaria del Viejo Contintente, Mario Draghi, hablar sobre la situación económica. En declaraciones a Radio Intereconomía, García Alejo ha apuntado que “no debería ser en esta reunión cuando Draghi baje tipos, sino en junio”.

Para este experto es llamativo el escaso eco que ha tenido la opción que se publicaba en prensa este fin de semana sobre que el movimiento del BCE sea en dos fases: una primera de bajada de tipos, y una segunda de adopción de medidas para replicar un QE a la europea, más con activos empresariales que con deuda pública.

Sobre esta reunión también se pronuncian hoy los analistas de Bankinter. Dice la firma de inversión que los inversores están expectantes ante la reunión de tipos del BCE y la posterior intervención de Draghi, por lo que “no esperamos grandes movimientos hasta ese momento”. Coinciden con Inversis en que el banco central no implementará ninguna medida de política monetaria extraordinaria y que continuará aplicando el forward guidance, más si cabe considerando que se espera un repunte del IPC por el efecto de la Semana Santa.

Más pesimista se muestra Goldman Sachs. El bróker norteamericano cree que “la probabilidad de adopción de nuevas medidas de liquidez del BCE ha disminuido desde principios de este año”. Por lo tanto, esperan que Draghi se abstenga de suavizar las condiciones monetarias, aún más esta semana, y apuntan que un recorte de tipos “no es el escenario base”, aunque las probabilidades aumentan al 40% en junio o julio.

Y tras estas visiones, parece reinar la cautela en unos parqués en compás de espera. El Ibex 35 cae un 0,47%, hasta los 10.432,60 puntos. Por valores son Dia (+1,99%) y Jazztel (+1,38%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Sacyr (-1,77%) y Bankinter (-1,39%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,02% (4.426,62 puntos); Dax 30: -0,09% (9.458,70 enteros); y EuroStoxx 50: -0,13% (3.145,55 enteros).

María Díaz