Además, Biden pronosticó que la escasez mundial de semiconductores persistirá al menos hasta la segunda mitad del año. Para frenar la escasez, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente un proyecto de ley multimillonario para impulsar la fabricación nacional de semiconductores con el fin de competir con China.

Ante este panorama, las acciones chinas de vehículos eléctricos NIO Inc. (NIO) y XPeng Inc. (XPEV) podrían ser evitadas a corto plazo. Es por eso que, estas empresas han experimentado un descenso en sus entregas de enero en comparación con las de diciembre.

NIO Inc. (NIO)

NIO es un fabricante y vendedor de vehículos eléctricos inteligentes en China. La empresa, con sede en Shanghái (China), ofrece todoterrenos eléctricos y berlinas eléctricas inteligentes y proporciona paquetes de energía y servicios a los clientes.

El 19 de noviembre, NIO anunció el cierre de su oferta de mercado de Acciones Depositarias Americanas (ADS), con la que recaudó unos ingresos brutos de 2.000 millones de dólares antes de deducir las comisiones. La empresa tiene previsto utilizar los ingresos para fines corporativos generales. Sin embargo, puede reducir la rentabilidad de los accionistas.

Los gastos totales de explotación de NIO aumentaron un 94,9% interanual, hasta 463,28 millones de dólares, en el tercer trimestre fiscal finalizado el 30 de septiembre. Las pérdidas netas y las pérdidas netas por acción, atribuibles a los accionistas ordinarios de NIO, se situaron en 443,69 millones de dólares y 0,28 dólares, un 140,7% y un 85,7% más que en el mismo periodo del año anterior, respectivamente.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La estimación del BPA  para el trimestre finalizado en diciembre de 2021, de 0,21 dólares negativos, indica un descenso interanual del 31,2%. Además, NIO ha incumplido las estimaciones de BPA en tres de los cuatro últimos trimestres.

La acción ha bajado un 58,2% en el último año y un 43,7% en los últimos seis meses, cerrando la sesión de ayer en 26,10 dólares.

XPeng Inc. (XPEV)

XPEV es diseñador, desarrollador, fabricante y vendedor de vehículos eléctricos inteligentes en China. Su oferta incluye vehículos todoterreno y una berlina deportiva de cuatro puertas. La empresa tiene su sede en Guangzhou, China.

En el tercer trimestre fiscal, que finalizó el 30 de septiembre, las pérdidas operativas aumentaron un 106,7% interanual hasta los 263,83 millones de dólares. La pérdida neta  aumentó un 72,5% respecto al trimestre del año anterior, hasta los 231,58 millones de dólares. Su pérdida global total fue de 251,62 millones de dólares, un 25,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La estimación  del BPA, de 0,23 dólares negativos para el trimestre de marzo de 2022, indica un descenso interanual del 64,3%. Además, XPEV ha incumplido las estimaciones de BPA en tres de los cuatro últimos trimestres.

En el último año, la acción ha bajado un 21,9% hasta cerrar la sesión de ayer en 40,73 dólares. En los últimos seis meses ha bajado un 9,8%.