Dado el escenario actual, la gran pregunta que los inversores se hacen en estos momentos es: ¿se puede perder dinero a corto plazo? Sobre esta cuestión reflexiona esta mañana José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “Ya sé que me dirán que la bolsa japonesa es un buen ejemplo de pérdida de valor en el caso de las bolsas desarrolladas. Y la deuda emergente, pensando ya en los últimos meses, también es otro ejemplo del riesgo que suponen los activos de riesgo. Con todo, mi respuesta a la pregunta es que son excepciones”.

En definitiva, para este experto la experiencia muestra que todos los activos se ven, más tarde o más temprano, beneficiados por el entorno de elevada liquidez propiciada por los bancos centrales. Especialmente, por la Reserva Federal (Fed). Pero, ¿se cumplirá esta máxima en el futuro? Aseguran desde Citi que la clave, en todos los casos para los activos de riesgo, es la decisión que pueda tomar la Fed en el futuro próximo. “Quizás tengamos más pistas en esta misma semana con la comparecencia en los medios de varios miembros de la Fed, incluida su presidente, Janet Yellen, mañana”, afirma Campuzano.

Mientras esperamos “buenas nuevas” de los bancos centrales, lo cierto es que la mayoría de los activos de riesgo se benefician de la ambigüedad del escenario. Matiza Campuzano, más bien de la ambigüedad de los bancos centrales “a la hora de valorar el escenario y anticipar qué medidas van a tomar”. Se lamenta el estratega de Citi: “Dejarse llevar se ha convertido en una regla de funcionamiento para muchos gestores e inversores. Lamentablemente”.

Pero si no están pensando en el mañana sino que miran a la bolsa más a largo plazo, Citigroup apuesta por: sobreponderar renta variable; mantenerse neutral en crédito, liquidez y commodities; e infraponderar la deuda de los estados.

José Luis Martínez Campuzano no ve más oportunidades que la renta variable: “Sólo equities. Y de forma moderada”. Las bolsas subirán de la mano de mejora en los múltiplos, lo que pide una recuperación de los resultados empresariales, apunta el experto de Citi. “En el resto, somos neutrales, esperando que la normalización monetaria para algunos (anglosajones) sea prudente y la expansión que esperamos (BCE/BoJ) se materialice más tarde o más temprano”.

Con todo, Campuzano advierte: “Parece incompatible que se pueda mantener el escenario de recuperación económica con tipos de interés reales en la deuda tan bajos como los actuales”. Sólo es cuestión de tiempo.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,30%, hasta los 10.506,00 puntos. Por valores son Amadeus (+5,20%) y Gamesa (+2,24%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en BME (-2,09%) y Gas Natural (-0,96%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,09% (4.458,60 puntos); Dax 30: -0,04% (9.524,78 enteros); Ftse 100: -0,19% (6.809,15 puntos); y EuroStoxx 50: -0,11% (3.167,77 enteros).

María Díaz